Banca

La gran banca gana 7.452 millones hasta septiembre

Reino Unido investiga la asesoría de la filial del Santander

infoLibre

Los cuatro mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, ganaron 7.452 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2013, gracias a la mejora de los ingresos y las menores necesidades de saneamientos. La banca presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre en un contexto marcado por los test de estrés del BCE, que han determinado que las entidades españolas no requieren más capital.

BBVA se erigió como la única entidad que ha recortado sus beneficios de enero a septiembre, en un 37% por la ausencia de plusvalías, con un beneficio atribuido de 1.929 millones.

Sin tener en cuenta las operaciones corporativas, el beneficio del banco creció un 43%, hasta alcanzar los 2.277 millones. BBVA ha constatado que el crecimiento de sus ingresos refleja la "fortaleza" del modelo de negocio de la entidad.

La mejora en el negocio bancario y las menores dotaciones han permitido a Caixabank elevar su beneficio hasta septiembre un 1,6%. La entidad catalana acordó el 31 de agosto con el británico Barclays Bank adquirir su negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa en España.

Santander, líder de ganancias

El Santander logra un 32% más de beneficio hasta septiembre

El Santander logra un 32% más de beneficio hasta septiembre

En este contexto, Banco Santander volvió a situarse a la cabeza de las ganancias, con un beneficio neto de 4.361 millones, un 32% más que hace un año. La entidad presidida por Ana Botín obtuvo además un beneficio trimestral récord de 1.605 millones, la mayor en los últimos tres años. Banco Santander ha certificado que el grupo ha iniciado la recuperación del beneficio y la rentabilidad, que empieza a extenderse a todas las unidades, y ha confiado en que continuará en los próximos años.

Bankia ha vuelto a confirmar su recuperación tras su nacionalización y los resultados continúan avalando la gestión del equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri. La entidad nacionalizada ha ganado 696 millones hasta septiembre, un 54% más, sin incluir el coste del préstamo subordinado de su matriz BFA a Bankia, que fue cancelado el 23 de mayo de 2013.

El banco liderado por Goirigolzarri descarta que el escándalo de las 'tarjetas B' afecte a su actividad comercial y vislumbra que se encuentra en el "camino" de cumplir el objetivo de conseguir una rentabilidad financiera (ROE) del 10% en 2015, tal y como contempla en su plan estratégico.

Más sobre este tema
stats