La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Golpe a la soberanía energética

La italiana Enel reducirá su deuda en 6.000 millones este año tras vaciar Endesa

El presidente de Endesa, José Bogas, a la derecha, junto al vicepresidente, Borja Prado, en el centro, y el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, en la Junta de Accionistas de esta semana.

Endesa empezará a vender en cuanto lo autorice la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un 22% de las acciones de la compañía en una oferta pública de venta (OPV). La operación, a los precios actuales, supondrá unos ingresos para el dueño de la eléctrica, la compañía estatal italiana Enel, de alrededor de 3.500 millones de euros. Tras la OPV, Enel controlará todavía un 70% de la filial española, convertida en una compañía orientada al mercado nacional, con escaso potencial de crecimiento. El plan de Enel para vaciar Endesa, del que forma parte la OPV, permitirá al grupo italiano reducir su elevada deuda de 43.000 millones a 37.000 millones este año, un 14%, según lo anunciado por el consejero delegado del grupo, Franceso Starace, y recogido por la prensa italiana.

Mientras Enel reduce la deuda, Endesa la aumentará. El plan para exprimir la filial en España reducirá Endesa a lo que era dos décadas atrás e incluye la financiación del pago de dividendos extraordinarios (el reparto total ha ascendido a 14.604 millonesde euros) mediante préstamos por importe de 5.500 millones que asume Endesa. La deuda de la filial española de Enel, que a 30 de junio era de 4.500 millones de euros, se verá incrementada en la misma medida que engorda la caja de la matriz. De los 14.604 millones de euros repartidos por Endesa como dividendo, el 92% ha ido a la caja de Enel.

Dividendos y traspasos

La venta de acciones de Endesa, junto al reparto de dividendos extraordinarios y el traspaso de los activos de América Latina a la matriz italiana forma parte de un nuevo diseño del grupo. En palabras de Starace, se trata de "crear una compañía moderna, capaz de crecer y de volver a ser rentable, reduciendo buena parte de la deuda acumulada en los años pasados".

La OPV de Endesa, tras la polémica suspensión de la privatización de la empresa de aeropuertos AENA, es la gran operación que espera una Bolsa mustia. Hay negocio para todos. Las entidades coordinadoras y aseguradoras del tramo para inversores cualificados son el Banco Santander, BBVA, Credit Suisse, J.P. Morgan, Goldman Sachs International, Morgan Stanley & Co y UBS Limited. BBVA y Santander aseguran, además, la venta de acciones en el tramo minorista -a los pequeños inversores particulares-.

El plan de Enel para mejorar la situación del grupo a costa de la filial se ha llevado a cabo en medio de un estruendoso silencio oficial. Los responsables de Endesa y de Enel informaron al Gobierno sobre la reestructuración del grupo en julio. El Ejecutivo español mostró su disgusto por el plan italiano, pero se vio impotente para impedirlo o contenerlo. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) llegó a estudiar medidas de oposición, pero concluyó que la normativa legal no lo permite.

Sectores estratégicos

A diferencia de lo que sucede en países como Francia o la misma Italia, España carece de mecanismos legales para intervenir en sectores estratégicos como la energía. Manda el dueño.

Desde que Enel entró en Endesa en el año 2007, primero aliado con Acciona y más tarde como socio dominante con el 92% de las acciones (año 2009), la compañía italiana ha cobrado dividendos por su participación por más de 24.800 millones de eurosdividendos, según la información remitida a la CNMV.

La cifra incluye los dos dividendos extraordinarios anunciados este año y supone un 62% de los 40.000 millones que invirtió en la que hasta 1998 fue la joya de la corona del sector público empresarial. Si de los ingresos por dividendo se descuenta lo que Enel ha destinado a controlar directamente los activos latinoamericanos de Endesa (desembolsa 8.252 millones y recupera por dividendo 7.591), los dividendos cobrados respecto al total invertido en la compra se limitan al 42%.

Endesa suspende la campaña publicitaria de la Oferta Pública de Venta de acciones

Endesa suspende la campaña publicitaria de la Oferta Pública de Venta de acciones

Críticas sindicales

Sobre la situación de Endesa y el reparto de dividendos, las voces más contundentes han sido las de los sindicatos. Comisiones Obreras ha definido la operación como "uno de los mayores escándalos financieros e industriales desde la transición". Por su parte, UGT ha rechazado lo que califica de "reorganización por fascículos", al tiempo que ha alertado del peligro que supone el endeudamiento a que va a ser sometida Endesa.

Los sindicatos han criticado también que Endesa no haya presentado un auténtico plan de inversiones que garantice un proyecto de futuro. El nuevo consejero delegado de la compañía, José Bogas, explicó tras la junta de la compañía que pretende invertir 2.500 millones de euros en España en el periodo 2014-2016.

Más sobre este tema
stats