x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movimientos en las grandes empresas

El magnate George Soros puede convertirse en el primer accionista de FCC por delante de la familia Koplowitz

  • Soros compra a Koplowitz derechos de adquisición de acciones de FCC equivalentes al 25% del capital
  • El magnate controla otros paquetes de acciones de forma indirecta, lo que puede convertirle en el accionista principal

Publicada el 15/11/2014 a las 06:00 Actualizada el 14/11/2014 a las 22:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El magnate George Soros.

El magnate George Soros.

E.P.
El magnate George Soros, una de las mayores fortunas del mundo según la revista Forbes, ha llegado a un acuerdo con Esther Koplowitz, primer accionista del grupo FCC, para invertir 660 millones de euros en una operación que le proporcionará un 25% de las acciones de la compañía. La operación dará fuelle a la empresa patrimonial de Koplowitz (B-1998), a través de la que controla el 50,1% de FCC y que carga con una deuda de más de 1.000 millones. Además, FCC podrá ampliar capital y corregir la situación de quiebra técnica registrada en el tercer trimestre (pérdidas de 788,3 millones y fondos propios negativos). Los bancos acreedores de Koplowitz y de FCC, BBVA y Bankia, están detrás del acuerdo que les asegura la recuperación de los préstamos.

Soros, según fuentes del grupo que preside la hija de Esther Koplowitz, Esther Alcocer, controla otro porcentaje indeterminado de acciones del grupo –las participaciones directas sólo se hacen públicas a partir del 3%–, por lo que el millonario de origen húngaro se convertirá en el primer accionista del grupo de infraestructuras, por delante incluso de la familia Koplowitz. En el frontispicio de FCC, junto a Soros, queda otro sonoro nombre de las finanzas: Bill Gates. El cofundador de Microsoft, invirtió a finales de 2013, 113 millones de euros en FCC. Controla un 5,75 de la compañía.

Operación pactada

La operación pactada entre el fondo Soros Management Fund con la sociedad patrimonial B-1998 de Esther Koplowitz tiene cierta complejidad. Soros no adquiere acciones directamente sino que compra los derechos de adquisición de títulos que B-1998 tendrá en una próxima ampliación de capital de 1.000 millones de euros de FCC. Al vender los derechos, la participación de Koplowitz (50,1%) se diluirá a la mitad.

El acuerdo es por cuatro años y, aunque en determinados círculos conocedores del contrato se ha llegado a hablar de la firma de un pacto entre Soros y Koplowitz para controlar FCC, no es fácil que tome forma jurídica. Un pacto parasocial, sostienen fuentes conocedoras del caso, obligaría a lanzar una OPA a los firmantes ya que, juntos, Soros y Koplowitz superan el 30% de las acciones.

La inversión de Soros desbloquea el plan de FCC para ampliar capital y amortizar parte de la deuda que anunció en septiembre. El grupo debía a 31 de diciembre del pasado año 5.975 millones de euros. En junio, llegó a un acuerdo para refinanciar 4.500 millones y su prioridad es amortizar 1.350 millones. Es el llamado "Tramo B", deuda convertible en acciones y con un interés elevado.

Quita del 15%

De los 1.000 millones de la ampliación, FCC dedicará 765 a amortizar el grueso de la carga, 900 millones, tras obtener de los bancos una quita del 15%. El resto, hasta el total de la ampliación, irá a cubrir otras deudas.

Fuentes del grupo explican que la operación elimina el "riesgo de dilución" que suponía esa deuda convertible, con tipos del 16% que hubieran llevado los intereses en cuatro años más allá de los 2.200 millones, por encima de la capitalización de la empresa.

La entrada de Soros como gran accionista de FCC culmina un periodo crítico para la empresa. En España, FCC ha tenido problemas en todos los frentes, desde las autopistas radiales en Madrid hasta el sector de las energías renovables. En el exterior, también ha tenido dificultades. La declaración de insolvencia de la filial Alpine a mediados de 2013, complicó más la realidad del grupo.  Debido a Alpine (pérdidas de 450 millones en un año y 2.600 acumulados) FCC cerró 2012 con pérdidas históricas superiores a los 1.000 millones.

En los últimos meses, FCC ha hecho frente a la tormenta con planes para desinvertir por importe de 2.400 millones de euros. El plan: ajustar el negocio constructor y salir de las energías renovables. A finales del pasado año, FCC vendió el 51% de su división de energía. la venta redujo el endeudamiento financiero neto en 763 millones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Dudu Dudu 17/11/14 20:43

    Soros es el mayor especulador de todo el planeta,y promete beneficios superiores al 20% a sus inversores,o sea prontoFCC será de los chinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 17/11/14 13:56

    Esther, ya te lo dije hace unos días, no sabes a que zorro estabas metiendo en tu gallinero. Como diría Roger Rabbit: "Puedes darte por disuelta".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 16/11/14 16:54

    Stirner dijo. No leo la prensa que dice que este truhan a financiado el golpe de estado en ucrania,siria,libia etc.....etc es eso lo que tu cerebro no te permite ver de las noticias. A, ya, no serás judío por un casual.Curiosa forma de llamar filantropo a un fascista derroca regímenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 16/11/14 00:32

    Quien es este megalómano judío, que le quedan tres telediarios y se dedica a tocar las pelotas a todo el mundo. Son ganas de joder, pues jódete tu que te vas a ir a la mierda como todos y en poco nadie se acordara de ti payaso. Además todo el dinero que tienes aquí se quedara BOBO LABA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 15/11/14 18:59

    ....En Europa y en el mundo, los estados con mayor crisis,son los de menos escuelas y mayor Religiosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 15/11/14 18:23

    Los ciudadanos apuntalando con nuestro dinero a Bankia y esta hasta el cuello avalando a FCC . No esta mal los ricos son más listos evidentemente tienen otro perfil y parecen conocer el paño que compran. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 15/11/14 10:58

    Cada día estoy peor. Qué cabeza la mía. Había leído que este buen señor había invertido 660 millones en la lucha contra el ébola. Para buscar una vacuna que alivie a esos ciudadanos que viven en Afríca. Pero parece ser que no, que lo invierte para engordar más su patrimonio, y ser mas rico. Cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • M.Stirner M.Stirner 16/11/14 00:28

      Soros dedica ingentes cantidades de dinero a la filantropía, no te costará trabajo buscarlo. Oportunidad de silencio desaprovechada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.