La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis económica

Linde ve riesgos a la baja en las previsiones económicas

Linde afirma que la banca puede afrontar el futuro con balances saneados y una posición “sólida”

infoLibre

El gobernador del Banco de España, Luis María, admitió este miércoles que el cuadro macroeconómico que acompaña al borrador de Presupuestos de 2015 está sujeto a "riesgos de desviación a la baja", debido a las incertidumbres que rodean a la evolución económica internacional y, especialmente, a la europea.

Así lo señaló Linde durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos, donde resaltó, sin embargo, que la recuperación de la economía española ha mantenido "un tono más firme" frente al "progresivo debilitamiento" del área euro.

Blesa: “Hay cosas que al Banco de España no se le cuentan si no pregunta”

Blesa: “Hay cosas que al Banco de España no se le cuentan si no pregunta”

En este sentido, el gobernador recordó que la tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre se elevó hasta el 1,6% y que "podría" acercarse al 2% en el tramo final de este año, cifra en la que podría permanecer en el promedio de 2015. Sin embargo, ha recordado que este pronóstico está condicionado a que no se materialicen los riesgos que existen.

En conjunto, Linde cree que las perspectivas de la economía continúan siendo "favorables", aunque no están exentas de riesgos. "Nuestra economía ha mostrado, hasta ahora, resistencia al empeoramiento del contexto internacional. Sin embargo, no podemos pensar que pueda evitar totalmente la pérdida de impulso de nuestros mercados exteriores, en particular, en el área del euro", dijo.

Además, en la vertiente interna, consideró que la necesidad de culminar los procesos de desendeudamiento, tanto privado como público, podría restar capacidad de recuperación del gasto interior.

Más sobre este tema
stats