LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Partidos

¿Qué se sabe hasta ahora del programa económico de Podemos?

Podemos irrumpiría en Navarra como primera fuerza con 18 escaños

infolibre

Desde que Podemos consiguiera cinco eurodiputados en las pasadas elecciones europeas, el partido liderado por Pablo Iglesias ha sido una constante en los medios: críticas y alabanzas a sus propuestas copan páginas de diarios y minutos de las televisiones y radios pero, ¿qué se sabe hasta ahora de su programa económico? Podemos concurrió a las Elecciones Europeas del pasado mayo con varias propuestas controvertidas, especialmente en materia económica, lo que ha generado una gran expectación por ver cuál será su programa definitivo para las elecciones generales.

De momento, lo que se sabe es que los catedráticos Juan Torres y Vincenç Navarro están elaborando un primer borrador con las medidas económicas del partido que se incluirán en su programa. Este documento se publicará a finales de esta semana y, una vez dado a conocer, se someterá a un diálogo con actores sociales para debatirlo.

Las medidas propuestas en esta materia hasta ahora son las incluidas en el programa elaborado por Podemos para las elecciones europeas y los acuerdos a los que llegó su Asamblea Ciudadana durante su proceso constituyente, cuyos puntos claves se organizan en los siguientes aspectos:

1. AUDITORÍA

El programa de los comicios europeos llevaba como una de sus 'medidas estrella' la auditoría ciudadana de la deuda pública para identificar qué partes de ésta "pueden ser consideradas ilegítimas" y, de este modo, "tomar medidas contra los responsables y declarar su impago". El acuerdo de la Asamblea Ciudadana, sin embargo, elimina este último término y determina la necesidad de "afrontar la problemática de la deuda" desde una doble vertiente. Propone que expertos independientes lleven a cabo una auditoría "bajo control social efectivo" y que se inicie "una estrategia para la reestructuración ordenada de la deuda, tanto pública como privada".

En este último punto, el documento aconseja que esta medida se haga de forma coordinada, al menos, "entre las economías periféricas de Europa", aunque no descarta llevarla a cabo de forma unilateral.

2. RENTA BÁSICA UNIVERSAL

En el programa de las elecciones europeas se menciona el derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo", e insiste en que ésta sea de, al menos, "el valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". Este punto no se encuentra dentro de las cinco principales resoluciones de la Asamblea Ciudadana, pero este lunes fue matizado por el secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, quien aseguró que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de esta medida, sino que defienden "una aplicación paulatina".

3. EMPLEO

El partido propuso en las Elecciones Europeas la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y bajar la edad de jubilación hasta los 60 años para "redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza".

Sobre este aspecto, que no figura en los cinco principales acuerdos a los que se llegó en la Asamblea Ciudadana, sí ha hablado el secretario general de la formación, que ha comentado en varias ocasiones que "ojalá" pudiera llevarlo a cabo pero que "hay que ser prudentes".

Además, el programa de los comicios europeos incluía la prohibición de los despidos en empresas con beneficios y la derogación de las reformas laborales implantadas desde el inicio de la crisis (2010, 2012 y RD 3/2014).

Otras de las medidas planteadas por Podemos se referían a los salarios: incremento del salario mínimo interprofesional –aunque sin especificar la cuantía– y establecimiento de uno máximo que esté "vinculado proporcionalmente" al sueldo mínimo, una idea que Iglesias ha defendido en público, asegurando que la subida del salario incrementaría el consumo.

4. ECONOMÍA PÚBLICA

El control público en sectores estratégicos de la economía mediante la "adquisición pública de una parte de los mismos" fue otra de las propuestas de Podemos en los comicios europeos, aunque aún se desconoce si se mantendrá como proyecto del partido.

Podemos plantea “garantizar el derecho al crédito” a través de la banca pública y subir los salarios

Podemos plantea “garantizar el derecho al crédito” a través de la banca pública y subir los salarios

Lo que sí se sabe es lo que el secretario general ha comentado a este respecto: "la propiedad privada tiene que estar subordinada al interés social", es decir, Iglesias abre la puerta a "nacionalizar, expropiar o confiscar" las empresas que el Gobierno entienda que son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

En su programa para las Elecciones en la Unión Europea, la formación también incluyó su intención de tipificar el delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada, y abogaba por la ampliación de los mecanismos y recursos destinados a su persecución. Además, proponía la recuperación del impuesto del Patrimonio.

Aún así, todas estas ideas, pese a estar presentes en el programa para Europa, aún no se sabe si podrán aparecer en el que se diseñe para guiar las actuaciones de Podemos; una duda que quedará más cercana a solventarse, probablemente, el próximo jueves.

Más sobre este tema
stats