X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Partidos

¿Qué se sabe hasta ahora del programa económico de Podemos?

  • Los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro están preparando un borrador para esta parte del programa, siguiendo las premisas acordadas en la Asamblea Ciudadana
  • Los principales ejes son: auditoría de la deuda, renta básica universal, empleo y economía pública

infolibre Publicada 25/11/2014 a las 20:57 Actualizada 25/11/2014 a las 21:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana.

EFE
Desde que Podemos consiguiera cinco eurodiputados en las pasadas elecciones europeas, el partido liderado por Pablo Iglesias ha sido una constante en los medios: críticas y alabanzas a sus propuestas copan páginas de diarios y minutos de las televisiones y radios pero, ¿qué se sabe hasta ahora de su programa económico?

Podemos concurrió a las Elecciones Europeas del pasado mayo con varias propuestas controvertidas, especialmente en materia económica, lo que ha generado una gran expectación por ver cuál será su programa definitivo para las elecciones generales.

De momento, lo que se sabe es que los catedráticos Juan Torres y Vincenç Navarro están elaborando un primer borrador con las medidas económicas del partido que se incluirán en su programa. Este documento se publicará a finales de esta semana y, una vez dado a conocer, se someterá a un diálogo con actores sociales para debatirlo.

Las medidas propuestas en esta materia hasta ahora son las incluidas en el programa elaborado por Podemos para las elecciones europeas y los acuerdos a los que llegó su Asamblea Ciudadana durante su proceso constituyente, cuyos puntos claves se organizan en los siguientes aspectos:

1. AUDITORÍA
 

El programa de los comicios europeos llevaba como una de sus 'medidas estrella' la auditoría ciudadana de la deuda pública para identificar qué partes de ésta "pueden ser consideradas ilegítimas" y, de este modo, "tomar medidas contra los responsables y declarar su impago".

El acuerdo de la Asamblea Ciudadana, sin embargo, elimina este último término y determina la necesidad de "afrontar la problemática de la deuda" desde una doble vertiente. Propone que expertos independientes lleven a cabo una auditoría "bajo control social efectivo" y que se inicie "una estrategia para la reestructuración ordenada de la deuda, tanto pública como privada".

En este último punto, el documento aconseja que esta medida se haga de forma coordinada, al menos, "entre las economías periféricas de Europa", aunque no descarta llevarla a cabo de forma unilateral.


 

2. RENTA BÁSICA UNIVERSAL

 

En el programa de las elecciones europeas se menciona el derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo", e insiste en que ésta sea de, al menos, "el valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".

Este punto no se encuentra dentro de las cinco principales resoluciones de la Asamblea Ciudadana, pero este lunes fue matizado por el secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, quien aseguró que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de esta medida, sino que defienden "una aplicación paulatina".
 

3. EMPLEO

 

El partido propuso en las Elecciones Europeas la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y bajar la edad de jubilación hasta los 60 años para "redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza".

Sobre este aspecto, que no figura en los cinco principales acuerdos a los que se llegó en la Asamblea Ciudadana, sí ha hablado el secretario general de la formación, que ha comentado en varias ocasiones que "ojalá" pudiera llevarlo a cabo pero que "hay que ser prudentes".

Además, el programa de los comicios europeos incluía la prohibición de los despidos en empresas con beneficios y la derogación de las reformas laborales implantadas desde el inicio de la crisis (2010, 2012 y RD 3/2014).

Otras de las medidas planteadas por Podemos se referían a los salarios: incremento del salario mínimo interprofesional –aunque sin especificar la cuantía– y establecimiento de uno máximo que esté "vinculado proporcionalmente" al sueldo mínimo, una idea que Iglesias ha defendido en público, asegurando que la subida del salario incrementaría el consumo.


 

4. ECONOMÍA PÚBLICA

 

El control público en sectores estratégicos de la economía mediante la "adquisición pública de una parte de los mismos" fue otra de las propuestas de Podemos en los comicios europeos, aunque aún se desconoce si se mantendrá como proyecto del partido.

Lo que sí se sabe es lo que el secretario general ha comentado a este respecto: "la propiedad privada tiene que estar subordinada al interés social", es decir, Iglesias abre la puerta a "nacionalizar, expropiar o confiscar" las empresas que el Gobierno entienda que son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

En su programa para las Elecciones en la Unión Europea, la formación también incluyó su intención de tipificar el delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada, y abogaba por la ampliación de los mecanismos y recursos destinados a su persecución. Además, proponía la recuperación del impuesto del Patrimonio.

Aún así, todas estas ideas, pese a estar presentes en el programa para Europa, aún no se sabe si podrán aparecer en el que se diseñe para guiar las actuaciones de Podemos; una duda que quedará más cercana a solventarse, probablemente, el próximo jueves.




Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • mcn mcn 29/11/14 09:30

    Sobre las 35 horas basta ver como desde hace unos 15 años el efecto positivo sobre la economía y el empleo en Francia ...eurostat está lleno de esos datos ..y el tandem Delors -Aubry ..lo ha demostrado ...por otro lado los funcionarios españoles  ya tienen sus 37,5 horas ...cada vez se necesita trabajar menos debido al cambio tecnológico ...es una tendencia histórica ...luchar contra esto nos  hará volver al carbón y al vapor ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 26/11/14 20:53

    !! ATENCION ¡¡ La opiniòn del economista Wolfgang Munchau que aboga por la reestructuracion de la Deuda en España, no representa la posiciòn del Financial Times, ni eevidentemente  reestructurar la deuda es una idea con "copyright" de podemos, de hecho,  el planteamiento mas radical ( quita unilateral) se barajò en los primeros momentos de la crisis del euro, see hablò en el seno del Gobierno, aquel rumor del "partido de la peseta", y no es raro que a Analistas que tiran hacia la derecha les parezca tambien razonable esta idea,  es una cuestiòn mas de  aritmetica  que de ideologia. Ahora bien estos de Podemos son muy "cucos" ( y ventajistas, populistas ) consiguen hacer creer a la gente su preocupaciòn por la deuda "creando el ambiente" necesario en el momento preciso y un medio dispuesto a difundir la comedia...y ¡ GOL !...Hay màas pero todo de una vez es demasiado crudo...toda vez que hay darle un hervor......mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JoaquinGV JoaquinGV 26/11/14 21:20

      O sea que los economistas que escriben en el Financial Time, no debes atribuirle ni mucho menos la credibidlidad que tiene dicho periodico, aunque que quizas esta se deba a aquellos. Y además como la idea no es original, no tiene mérito, aunque la originalidad sea que unos la incluyen en su programa y el resto no, y aunque esta idea tienda a que no tengamos que pagar lo que no nos corresponde, ...lo relevante es que no es original. Verdaderamente "estos de podemos son unos cucos", bueno y "unos ventajistas y populistas" ...esto si que es original, bueno y lo de la gente es la hostia, ...es que se creen cualquier cosa, bueno con decirte que se han creido desde Felipe hasta Rajoy, ...son la pera, tu. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 27/11/14 21:11

        Lo escrito por Lunilla, en todos sus terminos, escrito queda, cuando quieras seguimos la secuencia  hasta conocer el resultado final de la "comedia"-propuesta. El hombre inteligente procura sabiduria, el ventajista trapacero se "apacienta" de necesidades, no necesita aprender, sino demostrar mucho "de lo poco que sabe", pero por que eso ya le vale para "debutar  en la comedia". JoaquinGV  tu  comentario es tuyo, lo expuesto en el tambien es tuyo, logicamento todo ello ,lo respeto en lo que cabe. En politica no hay verdades completas, todas las verdades son medias verdades, y el diablo juega a hacerlas pasar por verdades completas...mira que casualidad, son las 21 h.  Jueves, 27 una alocucion de Pablo Iglesias en la radio, habla del conejo sacado de la chistera, (s e puede comprobar, hora 20 la SER......en que contexto se lo preguntamos a el.....?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre