BOLSA

Las empresas cotizadas pagan hasta septiembre un 35% más de dividendos que en 2013

Bankia se desploma en Bolsa

INFOLIBRE

Las empresas cotizadas pagaron a sus accionistas un total de 5.967 millones de euros en dividendos durante el tercer trimestre del año, 150 millones más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año, la buena senda iniciada en el primer semestre se consolida y a finales de septiembre se ha alcanzado la cifra de 22.348 millones de euros, un 35% más que en el ejercicio anterior.

Esta cifra se ha elevado pese a que Iberdrola bajó de 0,17 euros a 0,14 euros el dividendo complementario que suele abonar en julio. Esto ha supuesto casi 100 millones de euros menos para este tercer trimestre, según la revista Bolsa, editada por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Sin embargo, algunas empresas aumentaron el pago a sus accionistas y otras que lo suspendieron en 2013 lo han recuperado, un hecho que hace que el balance general sea positivo y los dividendos aumenten un 3% en este periodo de tiempo.

A lo largo de 2014, un total de 85 compañías cotizadas han repartido dividendo entre sus accionistas. Dos de ellas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y una es una socimi (Promorent) que también negocia sus títulos en el MAB.

Ana Botín cobra en efectivo 2,5 millones de euros del dividendo del Santander

Ana Botín cobra en efectivo 2,5 millones de euros del dividendo del Santander

Acciones en lugar de dividendo

En cuanto a la fórmula aplicada, el scrip dividend –acciones emitidas para remunerar a los accionistas en lugar del dividendo–parece expandirse entre las empresas cotizadas. Durante estos nueve meses, 11 compañías han utilizado este método para retribuir a sus accionistas. Como resultado, el 40% de los dividendos satisfechos ha sido en acciones.

Según los expertos, la rentabilidad por dividendo del Íbex 35 continúa siendo una de las fortalezas del selectivo. En el año, el Íbex se ha revalorizado un 9,16%, el Íbex con dividendos un 12,8% y el Íbex Top dividendo un 16,2%. Santander, BBVA y Telefónica han concentrado el 42% de esta actividad en el mercado.

Más sobre este tema
stats