PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Recortes

El comisario de Economía de la UE, el socialista Moscovici, exige a España más recortes

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, asiste a una reunión de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

infolibre

El comisario de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, ha insistido este martes en que España no ha hecho un esfuerzo suficiente en el presupuesto de 2015 para corregir su déficit excesivo y que por lo tanto todavía debe adoptar nuevos recortes el año que viene. Moscovici ha asegurado que mantiene un "diálogo constructivo" y "sin crispación" con el Gobierno español, que ya ha rechazado cualquier recorte adicional, sobre estas cuestiones.

El político francés respondía así a una interpelación del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Ernest Urtasun, durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Pedir hoy un recorte adicional teniendo en cuenta la crisis social que vive mi país es una grave irresponsabilidad", ha denunciado Urtasun. El representante de ICV ha alegado que España tiene 750.000 hogares sin ningún ingreso y que el 50% de parados no cobra ninguna prestación.

"España está entre los países sobre los que hemos subrayado que hay un riesgo de no conformidad con el Pacto (de Estabilidad)", le ha respondido Moscovici, que ha recordado que el plazo fijado por la UE para situar el déficit por debajo del umbral del 3% expira en 2016. Para este año, Bruselas estima que España cumplirá la meta de déficit del 5,8%.

"En 2015, es verdad que consideramos que todavía hay que tomar medidas para llegar a la meta prevista, que es el 4,2% del PIB", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos. "Estimamos que hay un esfuerzo que es todavía insuficiente", ha agregado. Según las previsiones de Bruselas, el déficit se quedará en el 4,8%.

"Es en este espírito con el que continuaremos nuestro diálogo con España: primero para ver cuál es la naturaleza de la brecha, y luego para adoptar las medidas necesarias que son necesarias", ha defendido Moscovici. "No he sentido ninguna crispación particular entre este Gobierno y la Comisión en nuestros intercambios recientes y no deseo que la haya en el futuro", ha alegado.

El comisario de Economía de la UE rechaza suspender las medidas de alivio a la deuda griega

El comisario de Economía de la UE rechaza suspender las medidas de alivio a la deuda griega

El comisario de Asuntos Económicos ha eludido valorar el impacto de la reforma fiscal que entrará en vigor el año que viene y tampoco ha querido precisar qué medidas adicionales debería adoptar España. "La Comisión está aquí para hacer respetar las reglas comunes. Luego corresponde a los Estados definir los medios para alcanzarlos".

Moscivici ha defendido ante los eurodiputados su decisión de aplazar a marzo de 2014 las posibles sanciones contra Francia, Italia y Bélgica por no respetar los objetivos de déficit pactados con la UE. Para imponerlas, ha alegado, la Comisión necesita los datos precisos sobre la ejecución presupuestaria de 2014. "¿Qué credibilidad tendría la Comisión si adopta sanciones antes de que se conozcan las cifras definitivas?", ha dicho.

"Si se confirma que no se han tomado medidas suficientes para 2014, que el esfuerzo estructural para 2015 es insuficiente y que las reformas estructurales, por supuesto que la Comisión Europea asumirá sus responsabilidades, incluyendo, si es necesario, la imposición de sanciones", ha dicho el comisario francés.

Más sobre este tema
stats