PARO REGISTRADO

Los contratos caen un 18,61% en un mes en el que el empleo sólo crece tres centésimas

El Gobierno ha saludado el dato del paro registrado de noviembre como el mejor en ese mes de toda la serie histórica, pese a que en las listas de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo Inem, el número de personas sin trabajo sólo se ha reducido en tres décimas respecto a octubre. Tras tres meses de aumento, el paro registrado ha descendido: hay 14.688 desempleados menos. Y, al mismo tiempo, el número de cotizantes a la Seguridad Social sólo ha crecido tres centésimas: 5.232 afiliados más. Es decir, la salida de los registros oficiales del paro no implica aumento del empleo.

Es más, en el Régimen General, el de los asalariados, incluso se ha producido una caída de la afiliación respecto a octubre, de 8.136 trabajadores. Como anticipó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, noviembre es tradicionalmente un mes “malo” para el empleo. Y éste ha sido menos malo que los anteriores. Pero también muestra con claridad que la recuperación del empleo en España está cogida con alfileres. La contratación ha caído un 18,61% respecto a octubre. Se han firmado 316.801 contratos menos en el último mes. Un 21% menos de indefinidos, 31.308 en comparación con octubre.

Frágil y, además, renqueante. El apego del mercado trabajo nacional a la estacionalidad permanece inmutable. En noviembre se han destruido 82.090 empleos en la hostelería, según los registros de la Seguridad Social. En el comercio se han dado de alta 16.000 personas. Sin embargo, la traducción de esas cifras en los registros del Inem es una subida de únicamente 8.940 parados en el sector servicios. La afiliación sólo ha subido en el sector educativo, con 24.568 nuevos cotizantes, y en la Administración Pública, con otros 20.569.

Por el contrario, el adelanto de la campaña del olivar en Andalucía ha sacado de las listas del paro a 8.580 personas. Es en esta comunidad autónoma donde más ha bajado el desempleo en noviembre. Y Jaén la provincia que encabeza la caída: 6.202 desempleados menos. Por el contrario, y en consonancia con los descensos de afiliación en hostelería, es Baleares la comunidad que lidera la subida de asalariados que se han quedado sin empleo el último mes.

Mientras, sí es constante el desplome de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Sus beneficiarios en octubre –el recuento de las prestaciones lleva un mes de retraso respecto al de número de parados– se han reducido un 11,4% en comparación con septiembre. Cobran una prestación, por tanto, el 57,31% de los desempleados, un 5,3% menos que hace un año. Es decir, más de dos millones de ellos no perciben ningún tipo de ayuda. Y, un mes más, el mayor desplome se lo llevan las prestaciones contributivas, las más elevadas. En los dos últimos años, el número de los parados que las cobran ha disminuido un 28,73%: 392.517 beneficiarios menos. De hecho, en octubre, ha caído tanto el número de nuevos receptores de la prestación contributiva, un 22%, como han aumentado quienes empiezan a cobrar la Renta Activa de Inserción –426 euros para parados de larga duración mayores de 45 años–.

En consecuencia, continúa el descenso del gasto público en desempleo: en octubre un 17,8% menos que el año anterior, 1.914,9 millones de euros. En la prestación contributiva, el recorte es aún mayor: un 23%. Por cada beneficiario, el Estado se gasta ahora sólo 801,9 euros, un 7,2% menos que hace un año.

Empleo de calidad, empleo precario

El aumento del paro en 80.000 personas acentúa el enfriamiento del mercado laboral tras el verano

Mientras la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha celebrado que los últimos datos sobre el descenso en el número de desempleados y el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social muestren la tendencia a crear “más empleo de calidad”, CCOO denuncia que España “sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que la condena a un empleo precario y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficiente para dar una oportunidad de empleo a las personas”. “Lo más preocupante es que el Gobierno se encuentra a gusto con este modelo, zanja.

UGT aprecia “una ralentización en la creación de empleo y también en la afiliación al Régimen General”. “El efecto desánimo, los procesos de emigración, el descenso continuo en la tasa de cobertura por desempleo y la extensión del paro de larga duración”, asegura, “influyen en este descenso del paro”.

Por su parte, la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo, destaca que los registros laborales de noviembre se han comportado “mejor de lo esperado” e implican que el estímulo de la actividad económica y la creación de empleo se prolongarán hasta el último trimestre del año. A juicio de la CEOE, los datos reflejan “una tendencia favorable, alentadora para seguir avanzando en el largo camino que queda aún por recorrer para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis”.

Más sobre este tema
stats