La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Fraude fiscal

Montoro retoma después de dos años el plan para publicar una lista de defraudadores

Montoro retoma después de dos años el plan para publicar una lista de defraudadores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha retomado, dos años después, la idea de elaborar una lista pública de morosos y  de defraudadores -sentenciados en firme por delito fiscal- contra la Hacienda Pública. Montoro se ha ajustado al patrón que sigue desde el año 2012. Cada mes de diciembre, el ministro ha anunciado la publicación de una lista de defraudadores (no sólo de morosos) para rebajar las expectativas en la primavera del año siguiente.

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera la publicación de la lista un avance en el camino hacia la transparencia y un medio útil para reducir la evasión fiscal, de la que forma parte quienes defraudan y quienes eluden. 

Hacienda niega que haya habido un cambio de criterio sobre la publicación de listas a las puertas de un año electoral. "Nunca se dijo que no se iba a publicar (la lista de defraudadores), otra cosa es que el foco se situara en algún momento sobre los morosos" aseguró una portavoz.

Cambio de criterio

Un simple vistazo a las declaraciones del responsable de Hacienda basta, sin embargo, para concluir que ese cambio de criterio ha existido. en diciembre de 2012, Montoro se mostró rotundo. Anunció la publicación de la lista de defraudadores en el primer semestre de el año siguiente y defendió la idea con frases  redondas. “Como responsable de la Hacienda pública española no puedo entender tanta cautela ante personas que no merecen la confianza de la sociedad o empresas que no merecen la confianza de los consumidores" dijo Montoro

Seis meses después, sin embargo, la idea se había difuminado. La lista sólo iba a contener nombres de defraudadores reincidentes. La marcha atrás la justifició el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré: "Se trata" dijo, "de un tema especialmente delicado porque afecta a derechos fundamentales de las personas que están recogidos en la Constitución".

Una vez más, la prudencia duró seis meses. En diciembre de 2013, Hacienda elaboró un proyecto para modificar parcialmente la Ley General Tributaria 58/2003 en el que, de nuevo, se contemplaba la posibilidad de revelar el nombre de grandes morosos y defraudadores. Pero de nuevo, en junio de este año, el plan se había derretido como un azucarillo.

Un paso atrás

El propio Montoro justificó el paso atrás. Publicar los nombres de quienes se retrasan en los pagos al fisco, aseguró, es positivo, porque les ayuda a regularizar su situación. Pero difundir la identidad de los defraudadores no lo es, porque "los medios" ya se encargan de esa tarea.

Pero a las puertas de un año electoral, con una demanda ciudadana por la transparencia  en alza, el ministro de Hacienda ha vuelto al comienzo. Al término del Consejo de Ministros, Montoro adelantó que el Gobierno tiene la intención de publicar también la lista de defraudadores con la Hacienda Pública y no sólo la lista de morosos, tal y como contempla la reforma de la Ley General Tributaria, en trámite de audiencia pública. Se publicarán los nombres de los defraudadores una vez que haya sentencia firme y la Justicia determine que ha habido delito fiscal.

El plan, según fuentes de Hecienda se lleva trabajando con el Ministerio de Justicia desde hace tiempo. Exigirá reformar, además de la Ley General Tributaria, otras normas que el departamento no especifica y en plazos que tampoco precisa.

"La idea puede ayudar a reducir el fraude" sostiene el secretario general de Gestha, José María Mollinedo "pero habrá que definir qué es un defraudador, si es sólo el que se ha descubierto o lo es quien elude pagos" y "considerar medidas como publicar una lista de lo que ingresan empresas y multinacionales y lo que pagan en impuestos".

Las cifras del fraude

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

Todo será bueno para mejorar las cifras de la lucha contra el fraude, porque pueden mejorar mucho. En 2013, Hacienda ingresó en el combate contra el fraude fiscal 10.479 millones de euros, un 9,01% menos respecto a los 11.517 recaudados en el ejercicio anterior.

Tampoco mejoran las cifras de persecución del delito fiscal (a partir de 120.000 euros de cuota defraudada). Las memorias de la Agencia Tributaria muestran una caída continua en las denuncias por delito fiscal. El  ministerio atribuye el descenso a la menor actividad económica y a la mejora de controles mientras que sindicatos y técnicos la achacan a un funcionamiento poco eficaz de la Agencia.

Las memorias de la Agencia Tributaria recogen que, frente a las 1014 denuncias por delito fiscal registradas en 2011, en 2013 se presentaron 652. Un descenso del 36% en dos años. Frente al dato de denuncias, Hacienda esgrime el aumento de defraudadores en prisión: 182 en enero de 2012 y 252 en 2014, un 37% más.

Más sobre este tema
stats