La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Desigualdad económica

La OCDE concluye que sólo prosperarán los países que combatan la desigualdad

La OCDE acusa a España de no persiguir a las empresas que sobornan funcionarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe sobre cómo se distribuyó la renta en una veintena de países durante dos décadas, entre 1985 y 2005, y cómo afectó eso al crecimiento. La principal conclusión del documento es que hay que tener más en cuenta a las personas con menos ingresos, una categoría que se expande hasta el 40% de la población. Se trata de preocuparse por "las clases medias inferiores vulnerables, que corren el riesgo de no poder beneficiarse de la recuperación y del crecimiento futuro, ni aportar su contribución", destacan.

El informe coincide con el análisis de la OIT hecho público recientemente sobre datos correspondiente al período 2009-2013, según el cual la productividad por trabajador ha aumentado un 5% por encima de su salario entre 2009 y 2013, lo que ha ocasionado una caída del poder adquisitivo durante la crisis, que llega al 43% en el caso de los salarios más bajos,.

Esta circunstancia ha llevado a que la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres haya aumentado entre un 40% y un 50% durante la crisis y que España sea el país desarrollado –UE y EEUU– en el que más ha aumentado la desigualdad en estos años.

La OCDE advierte de que hace falta trabajar “más tiempo y contribuir más” para tener una jubilación “decente”

La OCDE advierte de que hace falta trabajar “más tiempo y contribuir más” para tener una jubilación “decente”

El documento de la OCDE señala que los ingresos del 10% de la población más rica en sus países miembros son 9,5 veces superiores a los del 10% más pobre, cuando en los años 1980 eran 7 veces mayores. España es el país en el que esa brecha más ha crecido: en 2011, la renta media del 10% de la población con más ingresos era 14 veces mayor que el promedio del 10% con menos recursos, cuando en 2007 eran 8,4 veces. 

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, afirma que atajar la desigualdad y "promover un crecimiento fuerte y sostenido tiene que estar en el centro del debate de político", a la vez que deja claro que "los países que promueven la igualdad de oportunidades para todos son aquellos que crecerán y prosperarán".

Asimismo, la OCDE avisa de que si se redujera la desigualdad en términos de ingresos, aumentaría el crecimiento económico. Alerta que se produce tras conocer los datos del informe, que apuntan a que en la mayoría de los países de la OCDE, la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto desde hace 30 años. Es por ello que la organización advierte de que el aumento de la desigualdad afecta de forma negativa al crecimiento a medio plazo del PIB.

Más sobre este tema
stats