x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El 'caso Luxleaks'

Juncker también suscribió acuerdos secretos con Disney y Skype para minimizar impuestos en Luxemburgo

  • Luxemburgo también alcanzó  acuerdos secretos con Disney y Skype (ahora propiedad de Microsoft) para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU
  • Los hechos ocurrieron durante la etapa como primer ministro del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

infolibre
Publicada el 10/12/2014 a las 11:52 Actualizada el 10/12/2014 a las 12:01
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

EFE
Luxemburgo también alcanzó –durante la etapa como primer ministro del actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker– acuerdos secretos con Disney y Skype (ahora propiedad de Microsoft) para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU, según nuevos documentos publicados en el caso Luxleaks.

Las nuevas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación afectan a una treintena de grandes grupos, en su mayoría estadounidenses. Se suman a los datos ya desvelados a principios de noviembre, que ponían de manifiesto que 340 compañías tienen este tipo de acuerdos secretos con Luxemburgo, entre ellas Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea.

Los acuerdos se concluyeron entre 2003 y 2011 y fueron elaborados con la ayuda de las cuatro grandes auditoras: PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, Deloitte y KPMG. La primera tanda de documentos filtrados correspondía a los acuerdos de PwC, mientras que las últimas revelaciones confirman que todas las grandes firmas de auditoría colaboraron.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha admitido ante la Eurocámara que hubo durante su mandato "excesiva ingeniería fiscal" en Luxemburgo, pero ha negado que se trate de un caso aislado y ha dicho que un total de 22 Estados miembros mantienen este tipo de acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales.

Juncker ya ha sobrevivido a una moción de censura presentada por los euroescépticos y apoyada por la extrema derecha por el caso Luxleaks. El ex primer ministro luxemburgués se ha comprometido a dejar las manos libres a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ya investiga los acuerdos con Fiat y Amazon por posibles ayudas públicas ilegales y ha dicho que usará los documentos de Luxleaks'. Vestager espera tener los primeros resultados en primavera de 2015.

Además, el presidente de la Comisión ha anunciado que propondrá una norma para establecer el intercambio automático entre los Estados miembros de información sobre acuerdos fiscales con multinacionales. Y dará un nuevo impulso a la directiva para armonizar la base del impuesto de sociedades.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 11/12/14 09:15

    El sueño europeo es simplemente conseguir una estafa megamillonaria a costa de los tontos europeos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 10/12/14 21:54

    Y desde la UE se atreven a decirnos que hay que recortar mas, mientras nos desahucian y nos obligan a vivir miserablemente. Por que mucha gente pensará "que exagerada" no lo soy. Hoy hay muchas españas, la de los que han conservado el trabajo y viven un poquito peor, la de los que alguno en la familia ha perdido el empleo y mal viven apretadamente, y los que hemos perdido el empleo y nuestra pareja tambien lo ha perdido y estamos en la dificil edad para trabajar de mas de 45 años condenados al desahucio y a una vida miserable, la de los jovenes preparados sin futuro aqui..... bueno podria seguir pero resumiendo me da verguenza los politicos la UE y nuestro pais para el que somos ciudadanos mientras pueden estrujarte a traves de una nomina, si hay una larga crisis que ellos provocaron nos abandonan a nuestra suerte. Y esto no es un triste anuncio de loteria, es la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 10/12/14 20:18

    Yo no entiendo como puede llegar un tio como este a Presidente de la Comisión Europea.Que nos tomen por tontos entra dentro de su estrategia,pero que lo seamos ya es más duro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 10/12/14 18:04

    Mucho me temo que este impresentable va a hacer buena la trayectoria de inefable Durao Barroso. El otro, por hacer lo menos posible; este, por cagarla desde el principio. Y pensar lo ilusionados que estábamos hace treinta años por lo de ser europeos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 10/12/14 13:32

    Sinvergüenzas de este tipo no deberían tener cabida en UE. Esto está fuera de toda legalidad por mas que quieran

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión