x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banca

Las cajas de ahorros y sus bancos suman hasta septiembre un beneficio atribuido de 2.872 millones

  • Supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)
  • Las entidades adheridas al organismo redujeron en esta etapa un 18% los gastos de explotación. El descenso se localiza, fundamentalmente, en los gastos de personal

infoLibre
Publicada el 15/12/2014 a las 13:18 Actualizada el 15/12/2014 a las 13:49
Oficina de Bankia.

Oficina de Bankia.

EUROPA PRESS
Las cajas de ahorros y bancos creados por las cajas obtuvieron un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 2.872,5 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El resultado consolidado hasta septiembre de las 16 entidades representadas por CECA ascendió a 3.721 millones, lo que supone un 31% más respecto al mismo periodo de de 2013. A esta mejora de los resultados ha contribuido el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), el importante descenso de los gastos de explotación y la reducción de las provisiones por deterioro de activos.

En lo que respecta al margen de intereses, por primera vez desde 2012 presenta un crecimiento del 1,5% en términos absolutos, debido a la caída más acusada de los gastos financieros (-24,5%) respecto a la registrada por los ingresos financieros (-13,8%).

Las entidades adheridas a CECA prosiguieron en el tercer trimestre de 2014 el proceso de racionalización de gastos impulsado por la consolidación y reestructuración sectorial, acumulando en los nueve primeros meses de 2014 una reducción en los gastos de explotación del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El descenso se localiza, fundamentalmente, en los gastos de personal, con un descenso acumulado del 22%. Esta reducción ha permitido mejorar la ratio de eficiencia en 4,6 puntos, situándose en septiembre en el 48,6%.

La mora en el 13%

En cuanto a las provisiones por deterioro de activos financieros, se mantiene el descenso del ritmo de dotaciones, debido tanto a la positiva evolución de los activos dudosos como a la ausencia de requerimientos extraordinarios. Precisamente, en los nueve primeros meses del año la morosidad del sector ha caído en 44 puntos básicos, hasta situarse en el 13,03% en septiembre.

Las entidades de crédito asociadas a CECA continúan fortaleciendo su capital con un incremento de los fondos propios de 3.227 millones, lo que representa un incremento del 7,4% con r especto al mismo periodo del año anterior.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 17/12/14 15:07

    Tranquilos. Ahora empezarán a devolver los miles de millones que les dimos cuando lo del rescate…está al caer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión