Sueldos públicos

El cargo mejor pagado de la Administración carece de estudios superiores y su currículum ha estado oculto

El alto cargo del Gobierno mejor pagado carece de estudios superiores y su curriculum sigue oculto

El alto cargo de la Administración del Estado con sueldo más elevado se llama Ramón Aguirre Rodríguez. Es presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) desde enero de 2012 y cobra 210.000 euros al año, tres veces más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según recoge el Portal de la Transparencia. Hasta el martes 16, una semana después de la puesta en marcha del Portal, su currículum no ha figurado en la lista de 45 páginas que recoge los méritos y carrreras de todos los altos cargos de la Administración.

A preguntas de infoLibre, la SEPI admitió este martes por la mañana que envió el currículum al Portal de la Transparencia, "pero no aparece, algo de lo que ya se ha advertido y se va a corregir". El currículum de Aguirre se colgó en el Portal de la Transparencia por la noche, ocho horas después de que este periódico se hubiera interesado por su ausencia.

Otras fuentes de la Administración habían relacionado la ausencia del currículum del exdiputado del PP con el hecho de que en el mismo no figuran estudios superiores. En el apartado de formación académica sólo figura "directivo bancario".

infoLibre preguntó al portavoz de la SEPI si el currículum supuestamente enviado al Portal –y no publicado durante una semana– detalla la formación de Aguirre. Según el portavoz, el currículum sólo recoge la información oficial sobre el alto cargo que consta en el Congreso y en el Ministerio de Hacienda. A la pregunta concreta de si Aguirre tiene o no estudios superiores, el portavoz de la SEPI volvió a remitirse a los datos oficiales.

Información 

La información colgada en el Portal de la Transparencia incorpora la información enviada por la SEPI sobre Aguirre que estaba ya detallada en las páginas de la web del Congreso de los Diputados y del Ministerio de Hacienda, organismo al que está adscrita la sociedad.

Las dos páginas que menciona la SEPI detallan la larga carrera política del exdiputado por Guadalajara y los cargos que desempeñó en empresas estatales o participadas, desde el Metro de Madrid a la empresa pública que gestionaba las infraestructuras de la capital (MINTRA), pasando por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Detalla también su trabajo en el Parlamento. Pero ninguna de las dos páginas da cuenta de su formación académica. Sólo la web del Congreso detalla que Aguirre cita que fue "directivo bancario".

El caso del máximo resposnbale de la SEPI no es único. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos (108.422 euros al año), tampoco tiene estudios superiores. En el currículum que muestra el Portal de la Transparencia, Burgos da cuenta de que tiene "formación universitaria en Medicina". La formación del secretario de Estado fue motivo de polémica hace dos años.

Licenciado o no

Burgos, según los datos que figuraban en el Congreso, declaró durante 11 años, desde 1993 a 2004, que tenía un título –licenciado en Medicina– del que carecía. La mención, según informó El País, desapareció de su ficha en las legislaturas 2004-08 y 2008-11,El País, para reaparecer en el currículum de 2012, donde figuraba como formación: “Medicina y Cirugía. Universidad de Valladolid”. Los datos que figuran en las fichas del Congreso los aportan los propios diputados al inicio de cada legislatura.

"Joer, no veo la mula en el portal de transparencia"

El Ministerio de Empleo y de Seguridad Social zanjó la polémica atribuyendo el currículum hinchado de Burgos a "un error técnico, un fallo de coordinación o de comunicación” en la referencia oficial.

Con el foco de la transparencia puesto sobre el Gobierno y los altos cargos, vuelve el debate sobre la importancia de la formación a la hora de construir una carrera en el sector privado o en el  público. Como en el caso de Aguirre en el sector público, en el privado también hay casos en los que la formación –al menos la formación oficial– no tiene un peso determinante para hacer carrera.

Un caso notable es el del presidente de Endesa, y durante muchos años delegado del banco de negocios italiano Mediobanca en España,  Borja Prado. El currículum del empresario, hijo del que fuera embajador real Manuel Prado y Colón de Carvajal, tampoco refleja estudios superiores. La biografía oficial que figuró en Endesa durante mucho tiempo sólo daba cuenta de que Prado "cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid" y que en EE.UU. amplió su formación en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en la Universidad de New York y en la firma Philip Brothers.

Más sobre este tema
stats