Salarios

Las grandes empresas piden más margen para pagar menos salarios

La crisis reduce al 13,6% el número de menores de 30 años con trabajo

infoLibre

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) cree que en España se necesita más flexibilidad a la hora de fijar los salarios, sobre todo ante el elevado nivel de desempleo que registra el país.

A partir de datos del Foro Económico Mundial que ofrece un análisis comparativo de 144 países sobre la flexibilidad en la fijación de salarios, el IEE argumenta que España tiene un grado de flexibilidad salarial "muy reducido", al ocupar el puesto 117 de un total de 144 países.

El empleo en 2014: temporal, a tiempo parcial, poco cualificado y por menos de 900 euros

El empleo en 2014: temporal, a tiempo parcial, poco cualificado y por menos de 900 euros

Según el Instituto, las economías con mayor flexibilidad son aquellas en las que cada empresa tiene libertad para que los salarios se adapten a su situación, frente al sistema de negociación colectiva centralizada, que es "el más inflexible".

Estonia es el país con mayor flexibilidad salarial, seguido de Uganda, Emiratos Árabes, Hong Kong, Qatar, Letonia, Singapur, Lituania, Japón y Reino Unido. De esta forma, sólo tres países europeos se cuelan en el top ten de la flexibilidad salarialtop ten.

Estados Unidos, por su parte, se encuentra en el puesto 24, Francia en el 87 y Dinamarca en el 107. De acuerdo con este ránking, España presenta un grado de flexibilidad salarial superior a Grecia ( puesto 118), Eslovenia (127), Suecia (134), Países Bajos (135), Alemania (136), Italia (138), Austria (142) y Finlandia (143), entre otros.

Más sobre este tema
stats