Unión Europea

Griegos y españoles, a la cabeza de los europeos que califican de mala la situación económica

manifestacion dignidad

InfoLibre

El 97% de los españoles considera que la situación económica es mala, un porcentaje que sólo se supera en Grecia (98%) y que supone un empeoramiento de un punto respecto al anterior sondeo de primavera, según una encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles por la Comisión Europea.

En contraste, el 78% de los alemanes califica de buena la situación económica en su país, un porcentaje que sube hasta el 81% en Dinamarca y Suecia.

Además de España y Grecia, los países más pesimistas sobre su situación económica son Portugal (el 94% de los encuestados la considera mala), Chipre (93%), Bulgaria e Italia (92%) y Francia y Eslovenia (90%). De media, el 63% de los europeos considera que la situación económica es mala y sólo el 34% la ve positiva.

“Me marché de España para mejorar mi situación profesional”

“Me marché de España para mejorar mi situación profesional”

En cuanto a la evolución en los próximos meses, el 48% de los españoles cree que lo peor está por llegar en materia de paro. Un porcentaje similar, del 48%, cree que el impacto de la crisis sobre el empleo ya ha tocado techo. También sobre esta cuestión ha aumentado el pesimismo dos puntos respecto a la primavera.

La situación económica es la principal preocupación para los españoles (la citan el 45% de los encuestados), seguida del paro (40%) y el estado de las cuentas públicas (24%). En cuarto lugar se sitúa la inmigración (11%), seguida de la inflación (8%). En contraste, el terrorismo o las pensiones sólo preocupan al 3% de los encuestados, y el medio ambiente al 2%.

El 65% de los españoles se manifiesta a favor del euro (cinco puntos más que en primavera), mientras que el 29% está en contra (tres puntos menos) y el 6% no se manifiesta. En el conjunto de la UE, el 56% de los encuestados apoya el euro y el 36% está en contra.

Más sobre este tema
stats