CONDICIONES LABORALES

El Gobierno elevará el salario mínimo tres euros en 2015

La Seguridad Social ha perdido casi medio millón de extranjeros desde 2008

INFOLIBRE

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un aumento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, según el real decreto remitido por el Gobierno a los agentes sociales.

De esta forma, el Ejecutivo elevará ligeramente el SMI el próximo año, del que se benefician unos 200.000 trabajadores, tras elevarlo un 0,6% en 2013, pero después de permanecer congelado en 2012 y 2014.

En concreto, el SMI se incrementará en unos tres euros mensuales, aumento que CCOO considera "insuficiente" y "claramente alejado" de lo que sería necesario para que el SMI recupera el nivel de poder adquisitivo perdido durante la crisis. De hecho, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, han enviado una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que le expresan el desacuerdo con la propuesta de subida.

Ambos sindicatos cifran la pérdida de poder de compra del SMI en 5,4 puntos en los últimos cinco años. A su juicio, un alza del 0,5% "no es coherente con el escenario de recuperación de la economía española que promulga el Gobierno". UGT y CCOO solicitan una subida del 12,5% en 2015 para llegar a 725 euros mensuales y un 10,25% en 2016, hasta los 800 euros. La Carta Social Europea exige que el SMI se aproxime al 60% del salario medio.

"El salario mínimo español es uno de los más bajos de los países de la UE‐15", destacan ambos sindicatos. "Tanto medido en unidades monetarias (euros) como en paridad de poder de compra (descontando los diferenciales de precios entre países), sólo se sitúa por encima de Portugal y Grecia", protestan UGT y CCOO. Según explican, ese nivel "no se justifica por diferencias en los niveles de productividad por hora, sino por una remuneración más baja de la hora trabajada".

Acuerdo salarial de sindicatos y patronal

Empresarios piden sueldos debajo del salario mínimo para empleados que no “valgan para nada”

Empresarios piden sueldos debajo del salario mínimo para empleados que no “valgan para nada”

En 2013, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente a la subida máxima de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

En la actualidad, sindicatos y patronal se encuentran negociando la renovación de dicho acuerdo y, si bien la patronal ha planteado mantener la senda de subidas del 0,6%, los sindicatos quieren que los sueldos vayan parejos al menos al aumento de la productividad y que se incrementen en la medida de las posibilidades de cada sector.

En este contexto, la decisión del Gobierno sobre el SMI ha levantado expectación en las últimas semanas por cuanto se ha considerado que podría marcar el camino a seguir en el acuerdo salarial pendiente entre los agentes sociales.

Más sobre este tema
stats