LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Economía

El euro cae a mínimos de 2006

Fotografía ilustrativa de una moneda de 1 euro semisumergida en el agua, que a su vez refleja la bandera de Grecia, en Schwerin (Alemania).

infolibre

El cambio del euro al dólar ha vuelto a situarse este lunes por debajo de la barrera de los 1,19 dólares, lo que sitúa la cotización de la moneda europea en zona de mínimos desde marzo de 2006.

En concreto, el euro ha llegado a caer hasta los 1,1893 dólares, tras haberse mantenido por encima de 1,19 dólares durante la primera parte de la sesión.

El cambio del euro refleja el impacto de la incertidumbre política en Grecia ante la reactivación de las alarmas sobre una hipotética salida del país heleno de la zona euro, pero sobre todo la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) decida el próximo 22 de enero anunciar un programa masivo de compra de bonos soberanos.

La situación política de Grecia también ha afectado al Ibex 35, que ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 3,45 por ciento, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 10.000 enteros (9.993,3). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,611 por ciento.

Alemania precisa su postura sobre Grecia: el objetivo es “estabilizar” la eurozona con “todos sus miembros”

Alemania precisa su postura sobre Grecia: el objetivo es “estabilizar” la eurozona con “todos sus miembros”

Los rumores sobre una posible salida de Grecia del euro preocupan a las principales plazas europeas, que han sufrido importantes caídas: París se ha dejado un 3,14%, Francfort un 2,73% y Londres un 1,9%.

Repsol se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 5,84%, seguido de Caixabank (-5,2%) y Bankinter (-4,7%). Santander, con un retroceso del 4,5%, y Popular (-4,8%) han completado los primeros cinco puestos del ranking de caídas. Tan solo IAG, con una subida del 1,44%, ha conseguido aguantar el tipo.

Los blue chips se han teñido de rojoblue chips y han registrado pérdidas que han oscilado entre el 5,8% de Repsol y el 1,8% de Iberdrola. Santander ha cedido un 4,5%, BBVA un 4,3%, Inditex un 3,38%, Telefónica un 3,36% y Endesa un 3,1%. 

Más sobre este tema
stats