La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Banca

El Santander refuerza capital con una ampliación que castiga al pequeño accionista

El Santander gana un 32% más de beneficio hasta septiembre

Nadie sabe si Ana Botín, presidenta del Santander, el mayor banco de la eurozona por valor en bolsa, sabe quíén es y qué predica Steve Denning. Pero ha seguido al pie de la letra las ideas de este antiguo directivo del Banco Mundial y experto en gestión, que defiende la idea de que la prioridad de una empresa no es repartir dividendos. 

Botín, apoyada en el nuevo consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha aprobado y realizado una descomunal ampliación de capital de 7.500 millones de euros (9,64% del capital, según los datos enviados a la CNMV) y ha anunciado un recorte del 66% en el dividendo (0,60 euros, parte en efectivo y parte en acciones) que pagaba el banco desde los tiempos del fallecido Emilio Botín.

Menos dividendo

Los pequeños accionistas, con menos dividendo y sin derecho a suscribir las nuevas acciones  son los sacrificados. Lo son al menos en el corto plazo. La acción cerró este viernes con una caída del 14.09%. A medio y largo, si el dinero de refuerzo consolida la entidad o sirve para hacer algún buen negocio en el exterior, pueden tener su recompensa en bolsa. Pero nada está escrito.

Con la ampliación y el recorte del dividendo, Ana Botín corta con lo que Denning y otros directivos (caso de Jack Welch, ex de General Electric) denominaron "la idea más estúpida del mundo". Esa idea no es otra que considerar que toda la gestión y los esfuerzos de una sociedad deben estar dirigidos a "crear valor para el accionista", repartir dividendos y, de paso, llenar con buenos bonus los bolsillos de los directivos.

En contra de esa idea, Denning y sus seguidores defienden que el valor para el accionista es un resultado, no una estrategia y que los beneficios a corto plazo siempre tienen que estar aliados con el valor a largo plazo de la empresa. En el Santander, según algunos analistas, la política de dividendos, con importes que llegaron a superar el beneficio anual, impedían la recapitalización necesaria del banco.

Nuevo equipo

Según la entidad, la ampliación de capital responde a la decisión del nuevo equipo que encabezan Ana Botín y el consejero delegado José Antonio Álvarez, de preparar al banco para el crecimiento que se avecina. Consolidar posiciones para aprovechar mejor la bonanza. 

Pero como sucede en los análisis militares, nadie se rearma "para la guerra", sino "para una guerra" concreta. Con esa sospecha, los mercados, caso del italiano y de portugués reaccionaron mirando hacia las entidades que podrían ser objetivo de la nueva munición (los 7.500 millones) incorporados por la entidad: el Monte dei Paschi di Siena (Italia) y el Banco Espirito Santo Portugal).

La dirección del Santander ha negado que esté pensando en compras y atribuye la ampliación a una simple y voluntaria estrategia de consolidación. Sin embargo, es una verdad incompleta. Aunque como destacan sus portavoces, el banco pasó sin ningún problema los exámenes (test de estrés) del Banco Central Europeo (BCE), los mercados miraban de reojo al banco.

Justo de capital

La razón es que, según los analistas (Goldman lo recogió en una encuesta), el Santander está algo justo de capital en comparación con la gran banca europea. La entidad ya tuvo que reconocer en noviembre que su ratio de capital de máxima calidad en términos de Basilea III fully loaded cerraría el año en torno al 8,5%-8,6% y no en el 9% previsto inicialmente. Con la ampliación rozará el 10%.

UGT denuncia que los trabajadores del Banco Santander hacen 30.000 horas extra ilegales al día

UGT denuncia que los trabajadores del Banco Santander hacen 30.000 horas extra ilegales al día

Con toda lógica, el Santander conocía todas las suspicacias de los analistas. Para no alimentarlas y trasladarlas a la opinión pública el banco ha sido el único o que no daba en los resultados trimestrales su ratio de capital. Preguntado al respecto, un portavoz de la entidad se limitó a señalar que la entidad siempre ha comunicado a los mercados los datos obligatorios según la legislación.

---------------------------------------------------------------------------

*Esta información ha sido modificada para corregir una errata.

Más sobre este tema
stats