LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CONFLICTO LABORAL

Sólo el 6% de los despedidos de Coca-Cola acepta un empleo en otra fábrica

Sólo el 6% de los despedidos de Coca-Cola acepta un empleo en otra fábrica

Sólo el 6% de los 351 empleados que la Audiencia Nacional ordenó readmitir a Coca-Cola han aceptado un puesto de trabajo en una planta distinta de la que trabajaban antes de ser despedidos. No obstante, todos ellos van a remitir a la Audiencia Nacional un escrito donde expresan su desacuerdo con la decisión de la empresa.

Según las cifras facilitadas por CCOO, 40 trabajadores se han reincorporado a los mismos centros de los que habían sido despedidos, fundamentalmente delegaciones comerciales. El resto, asegura el sindicato, ni ha aceptado un puesto en una planta distinta ni lo hará tampoco este viernes. Las cartas que Coca-Cola envió a sus exempleados para instarles a su reincorporación tenían diferentes fechas. La última, el viernes 9 de enero.

La multinacional dio un plazo de tres días a los trabajadores que debían presentarse en otra planta situada dentro de su propia comunidad autónoma, y 30 días para quienes debían trasladarse a otra. Un portavoz de Coca-Cola sólo ha confirmado a infoLibre la cifra de los 40 reincorporados a sus antiguos centros. Para el resto, dice que el número final de readmitidos no se sabrá hasta hoy.

El pasado junio la Audiencia Nacional declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Coca-Cola pretendía ejecutar para su plantilla de las embotelladoras que posee en España. En principio, debía afectar a 1.190 trabajadores; fueron despedidos 821 y cerraron cuatro plantas: Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. La sentencia, que obligaba a la readmisión de los empleados, fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo.

La misma Audiencia ordenó en noviembre a Coca-Cola a ejecutar provisionalmente la sentencia: o reincorporarlos a sus puestos o, en todo caso, darles de alta en la Seguridad Social, pagarles las nóminas pero manteniéndolos en sus casas sin ir a trabajar. La multinacional optó por el reingreso completo, pero no en las plantas que había cerrado tras el ERE, sino trasladando a los trabajadores a otras, algunas incluso situadas en distinta comunidad autónoma.

Rechazado el recurso de Coca-Cola

Así que UGT, CCOO y CSI-F volvieron a requerir a la Audiencia Nacional la reincorporación de los trabajadores “en las mismas condiciones que tenían antes del despido”, tal y como dictaba la sentencia. Los sindicatos defienden que esas condiciones incluyen mantener el centro de trabajo anterior. El jueves recibieron una providencia del mismo tribunal en el que se les comunica que ha rechazado el recurso interpuesto por Coca-Cola contra el auto que ordenó la ejecución provisional de la sentencia de noviembre.

La Audiencia Nacional condena a Coca-Cola por readmitir a los despedidos en otras fábricas

La Audiencia, además, da un plazo de cinco días a la empresa para que explique por qué no quiere devolver a los despedidos sus antiguos puestos de trabajo en las mismas plantas donde trabajaban. Entonces, el tribunal resolverá la discrepancia: los sindicatos argumentan que Coca-Cola incumple la sentencia y el auto trasladando a sus exempleados; la empresa insiste en que no reabrirá las cuatro plantas cerradas porque la sentencia no le ordena hacerlo.

La providencia también deniega a los sindicatos las medidas cautelares que había solicitado –que la empresa suspendiera las reincorporaciones– tras declararse la Audiencia Nacional incompetente y trasladar su adopción al Tribunal Supremo.

Los trabajadores que han rechazado el reingreso con traslado incluido se encuentran ahora con una problemática situación: ni van a cobrar los salarios de tramitación –los dejados de percibir desde su despido nulo– ni siguen percibiendo la prestación de desempleo –al haber sido reincorporados–. Otra cuestión que está en manos de los jueces de la Audiencia Nacional, explica el secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet.

Más sobre este tema
stats