Desigualdad social

Economistas alertan de una “nueva normalidad” basada en la desigualdad y el empleo precario

La OCDE  vincula subsidios a búsqueda de empleo

Economistas Frente a la Crisis (EFC) ha emitido este lunes un manifiesto, titulado La hora de la política, con el que inaugura su actividad en 2015, empezando por remarcar que el "sentido ideológico de las reformas emprendidas" en estos últimos años pretende imponer una "nueva normalidad" basada en la desigualdad social y en la precaridad del trabajo. "Este modelo social predefine un modelo productivo que potencia la progresiva dualización de la economía y de la sociedad, un modelo que necesita presentar como oportunidades de algunos lo que deben seguir siendo considerados como derechos de todos", afirma en el manifiesto.

Y es que, según el colectivo, el "contenido ideológico" de las reformas emprendidas en España dibuja, claramente, el sentido de la "nueva normalidad" que se quiere imponer. "El modo en que se quiere salir de la crisis predefine el modelo económico y social de las próximas décadas en consonancia con el nuevo reparto de papeles asignado a los países del sur de Europa desde las instancias dominantes del poder", afirman, al mismo tiempo que consideran que el "rol" asignado a España es el de competir con los países periféricos del este del continente en un "modelo productivo basado en bajos salarios y precarias condiciones laborales que facilite una especialización productiva en bienes y servicios intermedios destinados a la exportación". Todo ello, dicen, en medio de una Europa que empieza a ser fuente de asimetrías, desigualdad fiscal y divergencias competitivas. "Justo lo contrario que aspiraba a ser", apostillan.

El colectivo critica que "el consiguiente descenso de la renta familiar se agrava y prolonga con ajustes fiscales regresivos y subidas de precios de los servicios básicos, singularmente energía, educación y sanidad, mientras se universaliza la precarización del trabajo para provocar contratos a tiempo parcial en condiciones de subsistencia e indefensión jurídica".

"Modelo ideologizado de salida de la crisis"

Asimismo, resalta que el "encogimiento del Estado y las privatizaciones de cualquier elemento considerado hasta ahora como 'bien común' son parte de la misma receta que olvida que la degradación de estos servicios son también un símbolo de pérdida de eficiencia y productividad colectivas". Es por ello que afirma que se trata de un "modelo ideologizado de salida de la crisis que no sólo potencia la progresiva dualización de la economía y de la sociedad exacerbando las desigualdades, sino que necesita presentar como oportunidades de algunos los que son derechos de todos".

Antón Costas: “Las reformas laborales desde los años 80 han hecho más maniacodepresiva a la economía y menos productivas a las empresas”

Antón Costas: “Las reformas laborales desde los años 80 han hecho más maniacodepresiva a la economía y menos productivas a las empresas”

En estas condiciones, vaticina, España no puede asegurar una salida de la crisis. "Nuestro atractivo no puede ser una fuerza de trabajo precarizada, barata y sin derechos", asegura y remarca la imposibilidad de salir de la crisis ya que, "si los repuntes son posibles, las recaídas lo son también".

Así, argumenta que, "en la medida en que las cotizaciones sociales se derrumban por las mermadas retribuciones de los nuevos contratos, la crisis fiscal de la Seguridad Social acentúa los déficits financieros del Estado, con cada vez más actividades sumergidas en la economía informal". No duda tampoco en señalar que las anunciadas bajadas de impuestos, "en contra de los consensos asumidos en los informes internacionales que señalan al gasto público como la variable determinante en el multiplicador de actividad", se muestran como una "opción ideológica y electoralista que, a duras penas, intenta disimular su vocación para favorecer a las rentas más altas", hecho que la sociedad pagará, dicen, con nuevos recortes en desempleo, servicios públicos y pensiones.

Entre las medidas urgentes, los economistas progresistas reclama "relanzar la inversión pública en proyectos creadores de ventajas competitivas, combatir cualquier tendencia a perpetuar las malas prácticas empresariales y su traslación al ámbito de la política económica y garantizar la competencia de los mercados mediante organismos reguladores profesionales, independientes y autónomos".

Más sobre este tema
stats