Tarifas eléctricas

La factura eléctrica baja según el Gobierno, pero sube según el INE

La factura media anual de la luz sube 383 euros desde 2004, un 72% más

infolibre

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que la factura de electricidad para un consumidor medio descendió en 2014 un 5 por ciento. En el lado opuesto se encuentra al aumento del 4,4% en el recibo de la luz que cifraba el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año pasado frente a 2013.

En un comunicado, el gabinete dirigido por José Manuel Soria subraya que esta diferencia de resultados se explica "por dos factores relacionados con el procedimiento de cálculo", como son que el INE no revisa sus datos publicados para el cálculo del IPC y el efecto muestra de consumidores diferentes utilizados en cada uno de los casos.

En el primero de los factores, los índices del INE desde el mes de enero de 2014 hasta junio no recogían las devoluciones a los consumidores de las cantidades facturadas de más por las eléctricas y lo concentraron en el mes de junio, señala Industria.

De esta manera, para comprobar el efecto en términos anuales que produce el hecho de no haber aplicado las devoluciones en el momento en que éstas se produjeron, el INE ha simulado cuál hubiera sido la variación del precio si se hubiera incluido la revisión de precios desde enero, que en la tasa media a final de año así calculada es del -0,6% (-1,2% con datos del Ministerio de Industria).

'NoMásCortesDeLuz': contra la pobreza energética y los abusos tarifarios

'NoMásCortesDeLuz': contra la pobreza energética y los abusos tarifarios

Así, Industria indica que el efecto de no contabilizar los descuentos en su mes correspondiente y concentrarlos en el mes de junio supone más de 5 puntos porcentuales de diferencia en la media del año.

Respecto al efecto muestra de consumidores, considera que el cálculo de la evolución de los precios realizado por el Ministerio parte de un consumidor medio, "que representa la familia media más frecuente en España". Por tanto, el Ministerio señala que calcula el impacto para primeras viviendas ocupadas de familias medias, mientras que el INE incluye viviendas vacías, segundas viviendas y consumidores con potencias y consumos muy distintos del consumidor medio.

Esta diferencia de usar un consumidor medio frente a la muestra del INE es de más de tres puntos porcentuales para el conjunto del año, añade Industria. Además, destacan que el INE aclara que utilizando el consumidor medio que usa el Ministerio y aplicando las devoluciones el mismo mes que hubieran correspondido "obtiene bajadas muy similares a las del Ministerio en la media del año".

Más sobre este tema
stats