La salida de la crisis

La recuperación viene de fuera: el FMI certifica la lenta salida del pozo de la economía española

El FMI mejora tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2015

La economía mundial empeorará en 2015 y 2016 con caídas de  tres décimas en el crecimiento global del PIB. Pero hay dos países en los que la economía mejorará: EE UU y España. Lo dicen las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI): España crecerá en 2015 un 2% -tres décimas más que lo previsto por el organismo hace cuatro meses- y un 1,8% en 2016.  

El crecimiento se producirá, además, en un contexto desfavorable, cuando la zona euro, donde están los países que compran más productos españoles, tiene malas perspectivas, con caídas de dos y tres décimas en el PIB de la zona (1,2% en 2015 y 1,4% en 2016). A las puertas de unas elecciones, el Gobierno saca pecho: la mejora, sostiene, se debe a las reformas aprobadas desde 2012. 

Pero un nutrido grupo de economistas consultados por infoLibre considera que el impulso viene dado más por factores externos que por la acción del Gobierno. Un dato, en dos años, el descenso en los tipos de interés por decisión del BCE ha supuesto para España un ahorro en el pago de interéses de la deuda de 13.500 millones.

Tomar perpectiva

Sucede que con los números hay que tener cuidado, alejarse y tomar perspectiva. Un ejemplo: se habla de las décadas pérdidas de Japón, cuando el paro en aquel país está en el 3,5% y se habla de España como locomotora de la eurozona en los próximos años cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el paro en España se sitúe todavía en el 21,49% de la población activa en 2019, apenas tres puntos por debajo de la tasa de 2014.

España supera en previsiones de crecimiento a Francia, Alemania e Italia, países a los que el FMI resta expectativas, pero conviene determinar si la salida del pozo se debe a las políticas del Gobierno o a factores externos incontrolables como la caída brusca de los precios del petróleo, los anuncios de estímulos en la política monetaria por parte del BCE o, simplemente, que la economía rebota porque ha tocado fondo. 

"La mejora en España responde a un cambio de ciclo, que empezó en 2013 en toda la eurozona" explica el expresidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez "luego se paró en la eurozona y siguió aquí (en España)". "Ayudó el turismo y las políticas de bajadas de tipos (del BCE)". ¿Algún mérito del Gobierno? En opinión de Rodríguez, ha podido influir en la mejora "los mensajes lanzados hacia los mercados por el Gobierno sobre su voluntad de aplicar políticas restrictivas y controlar las cuentas públicas".

Más gasto público

"Han sido sobre todo factores externos los que han mejorado la situación" sostiene el economista Bruno Estrada (Fundación Primero de Mayo). Eso ha permitido, en las últimas semanas "abrir la mano del gasto público, justo antes de las elecciones. Eso es cruel. ¿Por qué no se ha hecho antes"? se pregunta.

Tampoco el presidente de Economistas Frente la Crisis, Jorge Fabra, cree que las políticas del Gobierno hayan tenido un papel fundamental en la tenue recuperación de la que presume. "Los equilibrios se restablecen siempre" explica Fabra "y una vez que se ha tocado fondo, como ha hecho la economía española, se inicia la recuperación". "Pero vamos a iniciar una recuperación desde una situación de baja calidad".

Es una recuperación tímida, lenta en el apartado de empleo como sostiene la OIT y en el presente, muy pobre. Siete años después del inicio de la crisis financiera, la eurozona apenas crece, sus tres principales economías (Alemania, Francia, Italia) desfallecen, el endeudamiento privado es elevado, el crédito no repunta y los precios bordean la frontera de la deflación.

En esa recuperación tímida, apunta Fabra, el Gobierno ha tenido poco que ver. Todo depende, sostiene el economista, de "shocks externos, como la caída en el precio del petróleo o la acción del BCE, que mejoran un encefalograma económico plano".

Petróleo y tipos

José Carlos Díez, economista, achaca los conatos de recuperación más a las medidas del BCE y a la caída de tipos de interés que al desplome de los precios del petróleo. "Los precios de las gasolinas han empezado a bajar en diciembre" sostiene. Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno a favor de la recuperación, Díez destaca que "lo único expansivo ha sido  la tarifa plana".

La prima de riesgo de la deuda española, el diferencial con el bono alemán a10 años está en 108 puntos básicos, pero "gracias a Draghi (Mario)" el presidente del BCE, sostiene Díez. En el lado del Gobierno, Díez coloca el impulso a la bajada de los salarios y "una creación de empleo centrada en la hostelería y el turismo".

El catedrático de Economía Santiago Carbó admite que "las políticas del BCE" han ayudado mucho a la recuperación de España, pero rompe una lanza a favor del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Si no tuviera ningún papel (el Gobierno) ¿por qué van los inversores a España y no a Italia, cuando ambos comparten polÍtica monetaria?" se pregunta. Carbó.

En su opinión, el equipo de Gobierno sí ha acumulado algunos méritos

Entre ellos, cita los siguientes: "aceptar el rescate (financiero) y reconocer los problemas; la reforma laboral y la buena gestión del Fondo de Liquidez Autonómico".También Carmelo Tajadura, subdirector del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, cree que "dos tercios de la recuperación responden a factores externos". "Sólo una pequeña parte, entre la que se encuentra la reforma laboral que ha recudido costes de producción, se debe al Gobierno". "En un porcentaje abrumador, la mejora viene de fuera, con el BCE bajando tipos y debilitando el euro, lo que ha facilitado el aumento de las exportaciones a países fuera de la zona euro y con el petróleo abaratándose un 50% desde junio pasado" concluye.

Rajoy augura un escenario de crecimiento económico frente a los que “pintan una España negra”

Rajoy augura un escenario de crecimiento económico frente a los que “pintan una España negra”

Por encima del 2%

Pero el Gobierno no tiene ningún problema en hacer propios los factores positivos que animan la economía. En sus últimas declaraciones, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el crecimiento va a ser superior incluso al 2% que prevé el FMI porque España está financiando “cada vez mejor” la economía. Como prueba, el ministro recordó que el Tesoro ha colocado letras a corto plazo a tipos de interés “históricamente bajos como nunca antes se habían conocido”. Mueve el BCE, puntúa el Gobierno.

Lo tiene muy claro el economista Juan Laborda: "Estamos en una huida hacia adelante, a la griega. Es un modelo de crecimiento basado en el consumo, sin generación de rentas y acudiendo a deuda externa. No se invierte en sectores productivos, no hay cambio de modelo y la inversión que llega es para financiar el Tesoro y para comprar bonos corporativos de grandes empresas. No se han hecho los deberes y la recuperación es una simple huida".

Más sobre este tema
stats