La salida de la crisis

Draghi lanza por fin la compra de deuda pública en la eurozona aunque el mayor riesgo lo asume cada país

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, Alemania, este jueves.

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE), tras mantener los tipos al mínimo  en el 0,05%, anunció que su presidente, Mario Draghi, iba a anunciar "medidas adicionales de política monetaria". Draghi, el oráculo que hace dos años sostuvo el euro con una simple frase, cumplió. Lo hizo por encima de las expectativas. El BCE regará con 60.000 millones de euros mensuales, hasta septiembre de 2016, la agostada economía de la zona euro. En total, la compra de deuda soberana para alimentar el sistema, animar el crédito y esquivar el riesgo de desplome de los precios, superará el billón de euros. 

Las compras de deuda las hará cada banco central nacional por separado y en función de su peso en el conjunto. A España, le corresponderá casi un 9%, en torno a 90.000 millones de euros. Las compras de deuda por los bancos nacionales encajan con las reticencias alemanas a mutualizar la deuda de os miembros del euro.

Riesgos

Draghi precisó que el BCE asumirá el 8% del riesgo de las compras, un 12% será compartido por el conjunto de los socios y el 80% por cada país. Dato añadido, la operación de irrigación de dinero fresco no afectará a la deuda griega puesto que el límite para comprar bonos se fija en BBB-, lo que deja fuera al país, al menos hasta el mes de julio.

Con retraso respecto a las medidas de expansión cuantitativa (QE) tomadas por la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Reino Unido y de Japón hace seis años, Draghi ha logrado vencer, aunque sólo en parte las reticencias de Alemania. Con todo, se han aflojado algunas costuras de la politica de austeridad al ultranza que defienden los países del Norte y que han llevado a la eurozona al estancamiento y la deflación..

El BCE utiliza la última arma que tienen los banqueros centrales para reflotar economías estancadas. Draghi ha sorprendido. La encuesta de Bloomberg a 60 economistas de esta semana preveía una media de 600.000 millones, mientras que la de Reuters calculaba 550.000 millones de euros. Finalmente serán 1,14 billones de euros.  “Es como una transfusión de sangre, que puede ayudar en casos excepcionales, pero no es la solución a todos los problemas” aseguró en Davos (Suiza), la consejera delegada de Bankinter, Concepción Dancausa.

Como Dancausa, expertos como José Carlos Díez sostiene que el programa es una buena noticia, pero será insuficiente si no está compñado de otras medidas de estímulo fiscal. Otros analistas , caso de Juan Ignacio Crespo, creen que la medida llega cuando ya no es necesaria. Incluso los análisis de exresponsables de EE UU apuntan en esa dirección.

Resultados dudosos

En la reunión de Davos, según El País, el antiguo responsable del Tesoro de EE UU advirtió que, probablemente, el BCE no obtenga los mismosresultados con su intervención que EE UU, que apostó por inundar de liquidez los mercados cuando el sistema no funcionaba, estaba al borde del colapso y los tipos de interés estaban altos".

España pide mejorar la gobernanza de la Eurozona y propone a Bruselas un presupuesto del euro

España pide mejorar la gobernanza de la Eurozona y propone a Bruselas un presupuesto del euro

Con la prima de riesgo por debajo de 100 puntos, el euro a la baja frente al dólar (1,15) y la perspectiva de un abaratamiento importante de los costes de la deuda para el Estado, tanto el PP como el PSOE se felicitaron por la decisión de Draghi.

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, aseguró, según Europa Press que España  ha sido "uno de los Estados miembros que más ha demandado una acción contundente por parte del Banco Central Europeo con vistas a aliviar los ajustes económicos que se han tenido que aplicar para recuperar la senda del crecimiento" y "probablemente el país que ha iniciado un proceso de reformas más ambicioso dentro de la Unión Europea".

Por su parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández se felicitó de que el volumen de compras que emprenderá el BCE sea un 20% superior a lo que se había rumoreado. "Lo menos bien: sólo un 20% estará en el balance del BCE. El resto quedará en los balances de los bancos centrales nacionales".

Más sobre este tema
stats