x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ABUSOS SINDICALES

El Supremo anula el ERE de UGT Andalucía porque el sindicato no negoció con “buena fe” con su plantilla

  • El tribunal ordena la readmisión inmediata de los 57 trabajadores afectados
  • Reprocha al sindicato que los documentos facilitados a los representantes de sus empleados no contuvieran "información completa y plenamente fiable" 

INFOLIBRE
Publicada el 26/01/2015 a las 20:29 Actualizada el 26/01/2015 a las 20:52
Carmen Castilla, nueva presidenta de UGT-A.

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla.

EFE
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró nulo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la UGT andaluza, que afecta a 57 trabajadores.

Según la sentencia, la sentencia del TS desestima el recurso de casación presentado por el propio sindicato contra la sentencia del 7 de noviembre de 2013 dictada por la Sala de lo Social del TSJA. No impone costas.

De esta forma, el Alto Tribunal confirma la sentencia del tribunal andaluz. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia declarando nulo el ERTE de UGT-A, que afecta a 57 trabajadores, y que ordena "la inmediata reanudación del contrato de trabajo", además de "condenar al sindicato al pago de los salarios dejados de percibir por los trabajadores afectados o al abono de la diferencia respecto del importe de la prestación por desempleo percibida durante el período de suspensión".

En su sentencia, el Tribunal Supremo argumenta la nulidad de la suspensión de los contratos de trabajo por "incumplimiento del deber de buena fe en el período de consultas", toda vez que apunta que "pese a haberse facilitado la documentación exigible, la misma resulta poco fidedigna".

"Una cosa es que los documentos aportados sean los que se exige reglamentariamente para la tramitación de la suspensión de contratos de trabajo, y otra distinta es que, pese a ello, tales documentos no contengan información completa y plenamente fiable sobre los datos imprescindibles para la negociación", agrega el Supremo en sus sentencia, donde considera que el sindicato "infringió su deber de actuar de buena fe".

Además, alude a una serie de "dudas" sobre la "fiabilidad" de la documentación aportada y agrega que "está en juego la garantía de la información ofrecida a la parte social en el período de consultas".



Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • apinelbarbes apinelbarbes 27/01/15 11:33

    Desde luego que poco, o nulo, sentido de la honradez tienen los dirigentes de UGT. No sé a que esperan sus afiliados para tirar a esa tropa de dirigentes sindicales que se prestan a este tipo de maniobras, propias de una patronal autoritaria y facistorra.Pero como dice Laniebla en su comentario, que vergonzoso e irritante es comprobar como los sindicatos, plasman su foto y firma con los dos verdugos de los trabajadores, la patronal y el gobierno, en el acto de conceder la limosna de 400 €., a un sector reducido y excluido socialmente, de parados. Uno se pregunta, donde está la dignidad y principios de los representantes del mundo sindical, cuando compruebas estos comportamientos que someten al trabajador a la esclavitud e indefensión laboral.Sin duda son la mejor defensa de los intereses patronales, hacen el trabajo sucio.Si tubiesen un mínimo de ética dejarían sus cargos, peor no se puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/01/15 11:17

    Casta NISocial NIDemócrata...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 26/01/15 22:24

    Estos son parte de los que dieron el visto bueno a la gran mendira de la ayuda a los parados de larga duración

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión