Elecciones en Grecia

Las empresas españolas con intereses en Grecia reaccionan con cautela al triunfo de Syriza

Alexis Tsipras, tras votar en la mañana de este domingo en un colegio electoral de Atenas.

No son muchas. Son apenas dos docenas y no han invertido cantidades precisamente billonarias en el país, pero viven con cautela el vuelco político registrado en Grecia y lo que ese vuelco puede suponer para sus intereses. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) tiene registradas dos docenas de empresas españolas con presencia en Grecia. Trabajan fundamentalmente en el sector turístico, la moda, la energía y las infraestructuras. Ninguna de las empresas contactadas por infoLibre quiso valorar el triunfo del partido Syriza en un país que ha visto cómo se ha volatilizado el 30% de su economía en apenas cinco años.

España ha aportado 32.744 millones al sostenimiento de Grecia (préstamos bilaterales y aportaciones a los rescates) pero el stock de inversión española en el país es modestostock: 1.125 millones de euros, según cifras de 2012 recopiladas por la Oficina Comercial de España en Atenas. En 2013 eran 1.304 millones.

La cadena de hoteles Barceló gestiona un hotel en la isla de Hydra. La empresa es una de las pocas que ha aceptado comentar el vuelco electoral en Grecia. "Estamos a la expectativa" explica su portavoz Álvaro Pacheco para "ver en qué cristaliza". Pacheco destaca que en el país se vive una "aparente tranquilidad". Barceló gestiona el hotel Barceló Hydra Beach Resort en régimen de alquler.

Un PIB de servicios

El sector turístico griego, que aporta un 18% al producto interior bruto (PIB), muy dependiente de los servicios (80%), cuenta también con la presencia de la cadena Sol Meliá, aunque sólo con otra instalación, el Melíá Athens Hotel en la capital.

Como en el sector turístico, la presencia de empresas españolas también es modesta en el sector de la energía. Iberdrola invirtió 175 millones en 2008 para adquirir la empresa especializada en instalaciones eólicas Rokas y la acompañan en la aventura Acciona Energía (parque eólico de Panachaiko, en el Peloponeso) y Gamesa (Gamesa Energinki Hellas). Ninguna de las tres compañías quisieron valorar la nueva situación política abierta en Grecia. Hay cautela.

Las empresas energéticas tienen menos visibilidad que las que se dedican a la moda. Inditex (Zara) ha abierto en Grecia 154 tiendas, según las cifras cerradas el pasado 31 de octubre. La compañía, que no ofrece resultados por áreas geográficas según su portavoz, también declinó valorar la situación política.

Seguros y joyería

La modesta presencia española en Grecia abarca el sector de seguros (Mapfre Asistencia); la joyería (Tous), la moda (Inditex, Mango) y las infraestructuras (Ferrovial, Cintra).

La relación económica es modesta. España apenas exporta 1.500 millones anuales e importa por valor de 850 millones. Grecia y España son miembros de la UE desde el año 1981 y 1986 respectivamente y sus relaciones y acuerdos económicos se enmarcan en las instituciones de la Unión.

La relación comercial entre ambos  pareció bien encarrilada y fructífera hasta la llegada de la crisis. El máximo de exportaciones españolas se dio en el año 2008. En 2011, las exportaciones se elevaron a 1.548 millones, pero cayeron a 1.480 millones en 2013. Entre 2008 y 2013, el volumen de exportaciones hacia Grecia se ha reducido un 42,71%.

Con esos datos, la cuota española en el mercado griego se situó en 2013 en el 2,86% (décima posición en el ranking de exportadores a Grecia), mientras que Grecia alcanzó ese año una cuota del 0,34% del mercado español (posición 49).

Cifras modestas

Las claves de las propuestas de Syriza para Grecia

Las claves de las propuestas de Syriza para Grecia

España exporta a Grecia, sobre todo, automóviles, prendas de vestir, combustibles y aceites minerales, cobres y manufacturas. pero todo en cifras muy modestas. Por poner un ejemplo, en 2013, el valor de las exportaciones de vehículos no llegó a los 100 millones de euros.exportaciones de vehículos España está lejos de los principales proveedores de Grecia que son Rusia, Alemania, Irak, Italia, Corea del Sur, China y Países Bajos.

Con el estallido de la crisis y la presión del ajuste impuesto por la troikatroika (BCE, Comisión Europea y FMI) las principales operaciones de inversión han tenido relación con el sector financiero y los bancos (Emporiki Bank, Geniki Bank, venta de Ethniki Pangaea, filial del Banco Nacional de Grecia y Eurobank Ergasias entre otros). Y en el radar de los inversores están las privatizaciones previstas, al menos hasta la fecha, en electricidad, petróleo, puertos, agua y saneamientos, correos, autovías y hasta las carreras de caballos.

Las Bolsas, tras unos comienzos inciertos, acabaron por subir. El Ibex 35 avanzó un 1,08%, hasta 10.696 puntos (octava sesión al alza). El británico Ftse 100  subió un 0,28%, hasta 6.852 puntos y Cac 40 francés repuntó un 0,74%, hasta 4.675 puntos. También Ftse MIB italiano subió un 1,16%, hasta 20.757 puntos. mientras el Dax Xetra alemán se anotó un 1,39%, hasta máximos de 10.798 puntos.

Más sobre este tema
stats