Recibo luz

Las eléctricas embalsan agua hasta cifras récord e impiden contener las subidas de la luz

Las eléctricas embalsan agua hasta cifras récord lo que impide contener las subidas de la luz

"Va a bajar la luz, pero no lo puedo asegurar porque depende de los mercados. Y el precio varía a cada hora." La frase es del ministro de Industria, José Manuel Soria. La pronunció en un programa de televisión ayer mismo y revela hasta qué punto cunde el desconcierto cuando se trata de hablar del recibo de la luz. Desconcierto y confusión porque donde el ministro dice que la luz ha bajado (5% en 2014), el Instituto Nacional de Estadística sostiene que ha subido (4,4%). La factura también ha subido en el primer mes del año. Según Facua-Consumidores en acción, se ha encarecido un 3,9%. Ahora, se trata de saber por qué. Una clave es el agua.

El ministro de Industria lo tiene claro. Según Soria, la subida se debe el incremento de la demanda, la menor intensidad del viento con respecto al año pasado y un mayor uso del carbón. Es la versión oficial. Pero hay otro detalle. Las reservas de agua que manejan las empresas eléctricas están en máximos. Ese agua es verdadero oro líquido porque su coste es prácticamente cero y si las compañías aprovechan el momento ideal de precios, los beneficios de generar electricidad se disparan.

Sustitución

Expertos como Jorge Morales de Labra sostienen que las empresas eléctricas están sustituyendo la generación de las centrales hidroeléctricas por centrales térmicas (fuel, gas y carbón), lo que encarece los precios. Para demostrarlo, Morales de Labra ha comparado un día de enero de 2014 con el mismo día de 2015.

Las conclusiones del gráfico indican que, con niveles de demanda similares, las empresas han sustituido parte de la producción hidroeléctrica por otras fuentes más caras. Las dos empresas señaladas son Iberdrola (8.847 MW hidroeléctricos) y Endesa (4.754 MW), las dos grandes que controlan la mayor parte de las centrales hidroeléctricas. Las dos compañías niegan que estén reteniendo agua. "El agua es un recurso escaso y como tal lo gestionamos", coinciden en ambas empresas.

Pero lo cierto es que si se comparan los datos oficiales que recaba Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico y el Ministerio de Medio Ambiente, hay cosas que llaman la atención. Según el Boletín Hidrológico de Agricultura, a finales de enero de 2015 las reservas en embalses hidroeléctricos se situaban en 13.272 hectómetros cúbicos, un 76,6%, diez puntos por encima de la media de la década y cinco puntos por encima de la media de los últimos cinco años.

Reservas al alza

Es mucha agua embalsada. En noviembre de 2014 -último dato disponible de los boletines de Red Eléctrica de España- las reservas de los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico se situaban en el 62,5%. Las reservas han crecido a pesar de que en noviembre las compañías eléctricas generaron con agua un 12% de la electricidad y a pesar también de que el fin de año fue seco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) calificó el mes de diciembre pasado de "seco a muy seco", con una precipitación media que sólo alcanzó los 40 mm, "valor que apenas supone la mitad de la media del mes, que es de 82 mm". Con menos precipitaciones, llama la atención que las reservas hayan aumentado tanto a pesar de que enero, señala AEMET, "ha sido un mes húmedo".

"Los embalses han aumentado las reservas", admiten fuentes de Endesa, "pero no desde hace mucho, diciembre fue un mes seco y el viento apenas ha influido en la producción". Con esas circunstancias, señala la misma fuente, no es de extrañar el nivel en el que se han situado los precios de la energía. "El aumento de las reservas de agua", añaden, "no tiene un efecto inmediato en el recibo de la luz, se notará en el futuro".

Facua cifra en el 3,9% la subida mensual del recibo de luz y en el 17,7% la interanual

Facua cifra en el 3,9% la subida mensual del recibo de luz y en el 17,7% la interanual

Papel de las Confederaciones

"En cualquier caso", aseguran fuentes de las empresas, "ni Iberdrola ni Endesa gestionan en solitario los embalses, sino que trabajan conjuntamente con las Confederaciones Hidrográficas".

Con las elecciones a las puertas, el Gobierno se enfrenta a un malestar creciente entre los consumidores de electricidad, a los que se suman los inversores afectados por los recortes a las renovables y el mar de fondo planteado por las reclamaciones en la comisión de arbitrajes del Banco Mundial. En ese contexto, no faltan analistas que esperan nuevas medidas de Industria para tratar de contener la escalada de los precios.

Más sobre este tema
stats