Mercados

El PP pide a Competencia que favorezca los intereses de Telefónica

La cadena de venta de Telefónica despedirá a 320 empleados

infoLibre

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Senado una moción en la que se pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que reduzca las obligaciones impuestas a TelefónicaTelefónicaen fibra dentro de su propuesta regulatoria para el mercado mayorista de banda ancha.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el PP insta al regulador presidido por José María Marín Quemada a que analice los efectos "desfavorables" que se desprenderían para "el sector, el empleo y los objetivos de la Agenda Digital para España" de la modificación de la actual regulación para la banda ancha.

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios –Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia–. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

El Grupo Parlamentario Popular señala que obligar a Telefónica a "ceder" a la competencia a precio regulado el servicio de fibra óptica que está desplegando por todo el territorio nacional puede traer como consecuencia que esta compañía deje de invertir en España durante el ejercicio 2015 alrededor de 800 millones de euros.

"La espiral de consecuencias indeseadas podría afectar, no solo a los 30.000 empleos que en la actualidad trabajan en Telefónica, sino a los 10.000 puestos de trabajo indirectos que el despliegue de fibra óptica estaba generando", añade.

Para el PP, no parece acorde con "los intereses generales del país" que en un momento de cambio de ciclo económico y de creación de empleo se vea privado de una inversión "tan importante" por una postura que carece de "perspectiva económica".

El Grupo Parlamentario Popular se alinea de esta forma con la petición de Telefónica, que instó a la CNMC a modificar la propuesta regulatoria y que ha amenazado con reducir el ritmo de despliegue de su red, y, en contra, de Orange y Vodafone, partidarios de la propuesta.

Efecto colateral

El comité de Telefónica tarda 22 años en redactar un reglamento para gestionar un fondo de 90 millones

El comité de Telefónica tarda 22 años en redactar un reglamento para gestionar un fondo de 90 millones

En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló el pasado mes de enero en un acto organizado por dicha compañía que la competencia "no servirá de nada" si las empresas no invierten.

Asimismo, el PP advierte de que una "desproporcionada intervención regulatoria" de la CNMC podría tener efectos "colaterales" en otros grupos privados, como Jazztel, Orange y Vodafone, que están invirtiendo "fuertemente" en redes de futuro.

Orange reiteró recientemente su plan de inversión en fibra, que incluye el objetivo de alcanzar 10 millones de hogares con esta tecnología de nueva generación en 2017, y aclaró que la regulación que propone la CNMC, lejos de desincentivar, les anima y les da una perspectiva "más clara" para hacerlo. Por su parte, Vodafone calificó la propuesta de "razonable, equilibrada, sensata, basada en datos empíricos" y aseguró va en la "buena dirección".

Más sobre este tema
stats