X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Competencia

La CNMC multa a Cepsa con 2,5 millones por infracción muy grave

  • El organismo inadmite la recusación que había planteado la compañía en este expediente contra el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
  • Cepsa, señala la CNMC, debía adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de su red, que son las estaciones de servicio en régimen de reventa y en régimen de comisión o agencia

infolibre Publicada 06/02/2015 a las 17:35 Actualizada 06/02/2015 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

EP
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 2,5 millones de euros a Cepsa por una infracción "muy grave" provocada por el "incumplimiento acreditado" de una resolución sancionadora impuesta a la compañía en 2009 por las autoridades de competencia, según informó este viernes Europa Press.

Junto a esto, la CNMC inadmitió la recusación que había planteado Cepsa en este expediente contra el presidente del propio organismo regulador, José María Marín Quemada, y contra dos miembros de la sala de Competencia, que son Idoia Zenarruzabeitia y María Ortiz.

El organismo considera que Cepsa incumplió la disposición tercera de la resolución sancionadora planteada en 2009, lo que constituye una infracción muy grave del artículo 62 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

Esta disposición obligaba a la compañía a retirar "cualquier cláusula contractual que figure en los contratos de suministro de carburante de Cepsa en la que se establezca que el precio de adquisición del combustible se referencia al precio máximo o recomendado, ya sea el de la propia estación de servicio o de los competidores del entorno". También debía eliminar "cualquier uso comercial que tenga un efecto equivalente a este tipo de cláusulas".

Cepsa, señaló la CNMC, debía adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de su red, que son las estaciones de servicio en régimen de reventa y las estaciones de servicio en régimen de comisión o agencia. Al asumir riesgos, estas instalaciones actúan como empresarios independientes.

En 2009, la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) había sancionado a Cepsa por haber fijado indirectamente el precio de venta al público (PVP) a empresarios independientes que operan bajo su bandera, debido a que esta práctica restringía la competencia.

Esta resolución consideraba que las prácticas sancionadas, "puestas en conjunto", conducen a una fijación indirecta de precios "prohibida por la normativa de competencia". "Tal práctica afecta no solo a la competencia intramarca, sino también la competencia intermarca", indicaba en ese momento el regulador.

Las autoridades de Competencia habían realizado diversas actuaciones desde 2010 para vigilar el cumplimiento de la sanción y, en diciembre de 2013, consideraron acreditado que Cepsa había dado un cumplimiento tan solo parcial a la resolución de 2009.

Por este motivo, ordenaron la instrucción de un expediente sancionador que es el que ha dado origen a la resolución emitida este viernes. La CNMC advierte además de que los cambios de 2013 en la Ley de Hidrocarburos no eximen del cumplimiento de la resolución sancionadora de 2009.

Recusación de Marín Quemada

En cuanto a la recusación planteada por Cepsa contra el presidente de la CNMC y dos miembros de la sala de Competencia, el organismo consideró que "carece absolutamente de fundamento".

La inadmisión de esta recusación se justifica en que no puede subsumirse en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo.

Esta resolución de Competencia no admite recurso alguno en vía administrativa, si bien Cepsa podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses tras el día de su notificación.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/02/15 15:01

    Os apuesto tres a uno a que no la pagan. Mucho ruido y pocas nueces. Montoro y De Guindos están en nómina, entre otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 07/02/15 17:18

    Ya me gustaría que me metiesen las multas de tráfico en la misma proporción:estaría siempre aparcado en carril bus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.