x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fraude fiscal

EEUU, Bélgica y Francia emprenden acciones legales contra HSBC mientras España mira a otro lado

  • El ministro de Hacienda asegura que la Agencia Tributaria "ya ha actuado en la anterior legislatura" sobre los ciudadanos españoles que aparecen en la lista Falciani, pero evita pronunciarse sobre la filial suiza del HSBC
  • Mientras, algunos países ya están investigando los movimientos de la entidad por haber facilitado la evasión fiscal

Publicada el 09/02/2015 a las 06:00 Actualizada el 09/02/2015 a las 23:26
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró este lunes que la Agencia Tributaria estatal "ya ha sustanciado y ha actuado en la anterior legislatura" sobre los nombres de ciudadanos españoles que aparecen mencionados en la lista Falciani y que, presuntamente, han estado evadiendo impuestos durante años.

Asimismo, Montoro apuntó que la mencionada lista "ya llegó a la Agencia Tributaria en la legislatura pasada", por lo que subrayó que "no se trata de una novedad, pues es una actuación de control y gestión contra el fraude de la anterior legislatura, aunque sí es una novedad que se conozcan los nombres y apellidos". El ministro insistió en que "las personas de esa lista ya se han sustanciado, se han puesto al día y resueltos sus casos a todos los efectos en la anterior legislatura; es un asunto antiguo".

No obstante, Montoro no hizo ninguna valoración sobre la filial suiza del banco HSBC, que ya está siendo investigada en algunos países por ayudar a sus clientes a evadir impuestos. Entre ellos, destacan Estados Unidos, Bélgica y Francia, que analizan con lupa los movimientos de la entidad para determinar si cometió algún delito en materia fiscal.

Así, en Bélgica la justicia sopesa emitir órdenes de detención internacional contra los antiguos directivos de esta rama del HSBC, pero también contra los actuales, debido a una evidente falta de cooperación de la entidad y las autoridades suizas en la investigación de este caso, según informó la fiscalía de Bruselas en un comunicado recogido por Europa Press. Por ejemplo, en diciembre la justicia belga envió una comisión rogatoria a las autoridades suizas a fin de recabar información adicional. Una petición que aún no ha obtenido respuesta.

Solo en Bélgica, el fraude y la evasión fiscal facilitados por el banco HSBC asciende a 6.260 millones de euros, repartidos en 4.612 cuentas bancarias abiertas a nombre de más de 3.000 belgas o sociedades pantallas pertenecientes a belgas, según publica el diario Le Soir. Por ello, la justicia belga sospecha que HSBC ayudó a centenares de clientes privilegiados, sobre todo relacionados con el comercio de diamantes en Amberes, a evadir impuestos. Para ello, ponía a su disposición sociedades offshore, situadas en particular en Panamá y las Islas Vírgenes, que no tenían ninguna actividad económica y cuyo único objetivo era esconder los activos de los clientes.

Por otro lado, la filial suiza está imputada en Francia por blanqueo y fraude fiscal desde el pasado mes de noviembre. Según la acusación, HSBC habría ayudado a sus clientes a evadir impuestos entre 2006 y 2007. Esta investigación es consecuencia del análisis de los datos personales de los clientes de la entidad que fueron entregados a las autoridades francesas. Un proceso similar al que ya se había iniciado en Bélgica días antes.

"Confirmamos que HSBC Private Bank ha sido puesto bajo investigación formal por las autoridades francesas que examinan si la entidad actuó apropiadamente entre 2006 y 2007 en relación con ciertos clientes que tenían requerimientos fiscales de Francia, así como en relación con la forma en que el banco ofertó sus servicios en el país", indicó la entidad en un comunicado. Asimismo, añadió: "Continuaremos cooperando con las autoridades francesas de la forma más completa posible".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Acss1955 Acss1955 15/02/15 18:43

    Hay que matizar, no es España, es el corrupto gobierno de España quien mira a otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 11/02/15 20:18

    La única iniciativa que toman ellos solos es subir el precio del tabaco,para lo demás esperan a ver qué hace Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguelo Miguelo 10/02/15 10:15

    Montero está muy ocupado investigando a los líderes de Podemos hasta la saciedad y filtrando datos a la prensa afín. El Ministerio no está para perseguir a los defraudadores sino para servir a los intereses del PP. Asco....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 10/02/15 05:41

    Los Politicos Espanioles los de la Casta siguen ayudando a sus Amiguetes para tener buen Caudal en sus Cuentas Bancarias, como van a denunciarlos y Maltratarlos, solo hay que ver la actitud de los Politicos para que pudieran hacer una Pequeña Donacion a hacienda z poder tener las Cuentas claras ese Dinero que no ha llegado a hacienda es el que impide que muchos esten Pasando hambre en nuestro Pais y por eso tenemos que aunque sea por una Vez hacer un Cambio para que se Limpie este Patio Vergonzoso de Politicos Corruptos z que los que vengan despues no puedan hacer lo Mismo, que haya Jueces que Controlen Toda las Marañas y el que meta la Mano pare en la Carcel. Los Bancos deben tener un Sistema tan Transparente que puedan ser Controlado por la  Hacienda Publica, para que no haya desfalco ni nos lleve a lo de Grecia o Bankia. Necesitamos Unas Manos Limpias y Transparentes para tener un Pais al que podamos Amar y no tener que salir de el por tener Miserias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión