Cambios en la Administración

Relevos en Industria: carrera para recolocar cargos antes de las elecciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita a la planta de Alcoa en Cervo (Lugo).

Cambios inminentes en el Ministerio de Industria. Ignacio Granjel (Teruel, 1943) jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Energía dejará el cargo en breve, según confirman fuentes cercanas al ministerio. El movimiento del cargo, clave en la estructura del departamento que dirige José Manuel Soria y en la reforma energética de los últimos años, supone el comienzo de la carrera para recolocar altos cargos antes de las próximas elecciones generales.

Granjel, abogado del Estado, es un hombre de confianza del ministro Soria. Sonó incluso para sustituir a Fernando Marti Scharfhausen -actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear- en la secretaría de Estado de Energía que finalmente ocupó Alberto Nadal, hermano del jefe de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal.

A Granjel se le considera una pieza clave en la reforma energética, con la elaboración de normas como la ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética. El alto cargo, a la búsqueda de acomodo, es experto en procesos de expropiaciones forzosas.

Búsqueda de acomodo

Con el relevo de Granjel, se inicia el proceso de salida de altos cargos en búsqueda de acomodo antes de los cambios que se producirán tras los procesos electorales previstos este año.

En Industria, los preparativos para facilitar salidas cómodas a afines se han trabajado con tiempo, aunque algunos han sido paralizados. Según eldiario.es, Soria ha llegado a impulsar un proyecto de real decreto para rebajabar los requisitos para poder ser destinado en las consejerías y oficinas de turismo de España en el exterior. La maniobra podía abrir la puerta a la colocación discrecional, en pleno año electoral, de altos cargos en destinos como Nueva York, Singapur o Londres.

La propuesta de decreto de Soria eliminaba el requisito de la experiencia previa en la gestión turística como mérito imprescindible para optar a estos puestos. La sustituía, según la misma fuente, por el desempeño de cargos públicos con una máxima: a mayor responsabilidad, mayores méritos. El decreto ha sido paralizado.Tanteo en REE

El Consejo de Europa critica las “puertas giratorias” en España

El Consejo de Europa critica las “puertas giratorias” en España

Granjel, cuyo sustituto será, probablemente Carlos Aguirre -asesor de la secretaria de Estado- puede volver a su actividad como abogado del Estado, si bien, fuentes conocedoras de su situación aseguran que desde el Ministerio se ha tanteado la posibilidad de buscar un puesto adecuado en Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico que preside el ex alcalde de Tres Cantos y ex secretario de Estado de Energía (2002-2004) José Folgado.

Red Eléctrica de España, cuyo principal accionista es el Estado a través de la SEPI (20%), fichó en 2012 para su consejo al hoy secretario de Estado de Energía y jefe de Granjel, Alberto Nadal, así como a Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Ambos renunciaron al nombramiento por la polémica que se desató tras su nombramiento.

Si Red Eléctrica fue -y sigue siendo- refugio para altos cargos del PP, el caso de Enagás, el gestor de la red de gas es aún más notable. Hace un año, en un sólo movimiento, la compañía, participada por la SEPI en un 5%, incorporó a cinco consejeros ligados al PP. Fueron la exministra Isabel Tocino, doctora en Derecho Nuclear; la también exministra Ana Palacio, vicepresidente del grupo francés Areva, con intereses en el nuclear, y miembro del consejo de administración de EDP España; Antonio Hernández Mancha, candidato a presidente del Gobierno con Alianza Popular; el antiguo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gonzalo Solana; y el ex secretario general de Industria, Luis Valero.

Más sobre este tema
stats