x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La factura eléctrica

El IVA de la electricidad en España supera en tres puntos la media de la UE

  • Once países de la UE tienen un IVA a la electricidad inferior al 21% de España
  • El Reino Unido, con un 5%, es el país con menor IVA, frente al 6% de Luxemburgo, el 10% de Italia

infolibre
Publicada el 17/02/2015 a las 12:57 Actualizada el 17/02/2015 a las 13:07
Puertos de enchufes británicos.

Puertos de enchufes británicos.

E.P.
El IVA de la electricidad en España, situado en el 21%, es tres puntos superior a la media de una muestra de 21 países de la Unión Europea, en la que el tipo de este impuesto se encuentra en el 18% de media, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Dentro de este grupo de países analizados por el organismo internacional, hay once con una imposición inferior a la de España, así como tres con un gravamen similar del 21% y seis en los que el IVA eléctrico es superior.

Reino Unido, con un 5%, es el país con menor IVA a la electricidad, frente al 6% de Luxemburgo, el 10% de Italia, el 13% de Grecia, el 14% de Irlanda, el 18% de Francia, el 19% de Alemania y el 20% de Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia.

España comparte la misma imposición que Bélgica, Países Bajos y República Checa, y dispone de unos tipos inferiores a los de Finlandia, Polonia y Portugal, donde el IVA a la electricidad se sitúa en el 23%. En Dinamarca y Suecia es del 25%, mientras que Hungría, con un 27%, es el país con un tipo mayor.

IU-ICV-CHA propondrá este martes al Pleno del Congreso modificar la normativa reguladora del IVA, de 1992, con el objetivo de que al agua y al transporte público se les aplique el tipo superreducido del 4%, y que la electricidad, el gas natural y el butano tributen al tipo reducido del 10%, con el objetivo de luchar contra la pobreza energética.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión