Los abusos de las empresas

Competencia multa pero no cobra: tiene 700 millones pendientes de ingresar

La CNMC multa a Cepsa con 2,5 millones por infracción muy grave

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multa... pero no cobraCNMC. El organismo que preside José María Marín Quemada tiene pendientes de cobro más de 700 millones de euros en multas impuestas a las empresas, según confirma el organismo. La CNMV asumió en 2013 las tareas –y los expedientes sancionadores– de otros órganos supervisores como la Comisión de Energía (CNE), de las telecomunicaciones (CMT) y de la competencia (CNC), entre otros.

La causa de tal acumulación de multas pendientes de cobro son los recursos que las compañías sancionadas interponen de forma casi automática y que se prolongan durante años. A menudo, cuando el tribunal se pronuncia, la multa acaba siendo rebajada.

"Son procesos complejos, en los que se acumulan muchos indicios [de comportamientos irregulares], pero pocas pruebas cuantitativas", explica un antiguo técnico de los organismos supervisores". "Afectan a empresas con equipos jurídicos muy amplios y especializados y a menudo los casos recaen en jueces que no son duchos en asuntos económico-empresariales complejos", señala. Eso explica que las multas, algunas de ellas muy cuantiosas, se recurran y no se hayan cobrado.

Suspensión cautelar

"La mayoría de las empresas", reconocen en la CNMC, "recurren y solicitan la suspensión de la multa de forma cautelar. No se cobra hasta que acaba el proceso". Así se explican los 700 millones pendientes de cobro. En esa cantidad figuran las cuantiosas multas impuestas al cártel de la basura (100 millones de multa a 39 empresas, entre ellas las grandes constructoras); la multa a Endesa e Iberdrola por el cierre de Garoña en 2012 (18 millones) o la multa a Telefónica (26 millones) por imponer compromisos de permanencia. Todas están recurridas y pendientes de cobro.

Sucederá lo mismo con las polémicas multas de 32 millones a las petroleras. Tanto la petrolera Repsol como Cepsa han recurrido a todas las maniobras posibles, incluida la recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, para evitar la sanción.

Pero los expedientes han concluido en multa. Los expedientes vienen de atrás (años 2009 y 2013), con la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) y ahora, lo más probable, es que acaben de nuevo en los tribunales de justicia. BP y Cepsa ya acudieron a los jueces por la última sanción de la CNMC de 3,25 millones. El sendero está trazado.Enfrentamiento 

El agrio enfrentamiento entre las petroleras y la CNMC, cuyo presidente conoce bien el sector –fue durante décadas directivo de Cepsa– se produce a pesar de que Marín Quemada no es precisamente partidario del choque y las sanciones.

En mayo de 2014, en una comparecencia en el Congreso,  explicó su filosofía al respecto. Según Marín Quemada, la sanción como término de un expediente contra una compañía por presuntas prácticas anticompetitivas representa "el fracaso del sistema". Añadió que la autoridad supervisora no tiene como principal objetivo multar a las empresas sino entablar un diálogo constructivo para llegar a otro tipo de resultados.

Pese a las recusaciones y enfrentamientos con las petroleras, que le acusan de falta de imparcialidad, Marín Quemada y el consejo de la CNMC no han sido especialmente duros con las empresas incumplidoras. Así lo recoge el informe elaborado por la Fundación Ciudadanía y Valores sobre el trabajo de la nueva CNMC.

Competencia sale al paso de Industria por alterar la realidad del precio de la luz

Competencia sale al paso de Industria por alterar la realidad del precio de la luz

Pocas sanciones

El informe señalaba que en los ocho primeros meses de funcionamiento de la nueva CNMC -fue constituida en octubre de 2013-, sólo había impuesto multas en cuatro expedientes por un importe de 14,5 millones.

El dato llamaba la atención al autor del documento, Fernando Díez Estella, al compararlo con los números de la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La media sancionadora, desde su creación en 2007 hasta su fin en 2013 fue 190 millones de euros al año. En su último año de vida, la CNC logróa otra cifra récord, con 34 decisiones sancionadoras, por encima de la media registrada desde 2007 de 21 expedientes sancionadores anuales.

Más sobre este tema
stats