X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




DESLOCALIZACIÓN

La cadena textil Blanco anuncia un ERE a sus 1.300 trabajadores mientras prepara su traslado a Dubái

  • La empresa dice que es “inviable” y que los despidos forman parte de su “proceso de transformación global”
  • La plantilla, que ya sufrió 711 despidos en 2013, convoca una protesta el 1 de marzo en Madrid

Publicada 25/02/2015 a las 13:41 Actualizada 25/02/2015 a las 16:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Una tienda de la cadena textil Blanco.

Una tienda de la cadena textil Blanco.

La cadena textil Blanco ha anunciado a sus 1.300 trabajadores la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el segundo que sufre la plantilla en los dos últimos años. El primero, en 2013, ya supuso el despido de 711 empleados. De momento, se desconoce el número de los que perderán ahora su trabajo, pero la cadena ya ha advertido de que habrá “resoluciones de contrato y modificación de condiciones de trabajo”. Las negociaciones con el comité de empresa comenzarán el 23 de marzo.

La cadena, propiedad del grupo saudí Alhokair, ha informado de la noticia a sus trabajadores, pero no a su comité, que aún no ha recibido la comunicación formal. En su nota, la empresa dice encontrarse en situación de “inviabilidad” y culpa a las “exigencias del mercado” de los despidos. También explica que forman parte de “un proceso de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para garantizar su futuro a largo plazo”.

Ese “proceso” incluye el posible traslado de sus operaciones a Dubái, un emirato árabe con múltiples ventajas fiscales. La empresa, en cualquier caso, había negado al comité la semana pasada que estuviera preparando un ERE y que hubiera una decisión tomada sobre la nueva estructura de Blanco. Sus gestores estaban a la espera del informe que habían encargado a la consultora Deloitte y anunciaron medidas para el próximo mes de marzo. No han esperado tanto.

El comunicado asegura que la empresa afronta la reestructuración inminente “desde el máximo respeto a los trabajadores, con una actitud abierta y con la voluntad firme de negociar”. La plantilla ya ha convocado una protesta para el próximo domingo ante la tienda que la cadena tiene en la calle de Fuencarral de Madrid. Tras las condiciones del anterior ERE, los trabajadores de Blanco desconfían: algunos de los despedidos entonces tuvieron que reclamar el último tramo de su finiquito en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Emirato sin impuestos

El plan de reorganización de Blanco no sólo supondrá el traslado de su negoacio a Dubái, sino también la conversión de sus tiendas en franquicias y la externalización de algunos departamentos. De hecho, algunas tiendas ya han desaparecido de los presupuestos de la empresa para este año, según ha denunciado el comité.

Así, el Departamento de Comercio Internacional casi ha desaparecido, después de que sus miembros fueran despedidos tras formar a un grupo de nueve contratados extranjeros que serán trasladados a Dubái. Otro tanto ha ocurrido con el Departamento de Expansión. Para dirigirlo, Blanco fichó a Isak Halfon, un histórico del sector procedente de Mango, que ya trabaja en el emirato.

Hay que recordar que la presión fiscal en Dubái es casi nula: no existen impuestos sobre la renta, ni sobre las ventas, el patrimonio y el capital. Tampoco se pagan aranceles comerciales.

Además de su red de tiendas  –119 en España y otras tantas repartidas por 21 países– Blanco cuenta con dos grandes almacenes, en Parla y Seseña (Madrid), donde trabajan unas 120 personas. Otras 200 integran la sede central en Móstoles.

Tiendas en venta

Finalmente, Inversiones Blasol, la sociedad que gestiona los locales comerciales de Blanco, entró en concurso de acreedores el pasado 11 de noviembre. Según publicó la web especializada modaes.es, esta sociedad, propiedad de Bernardo Blanco, el fundador de la cadena textil, ha puesto en venta las principales tiendas de la marca: las situadas en la calle de Goya de Madrid, la calle de Ercilla de Bilbao, y la de Pelayo en Barcelona.

Alhokair es el mayor franquiciador textil de Arabia Saudí. En ese país gestiona más de 70 marcas, entre ellas las españolas Cortefiel y Mangoy las del grupo Inditex. De hecho, el grupo gallego entró en Arabia en 2000 de la mano de la compañía propiedad de los hermanos Fawaz, Salman y Abdul Majid Abdulaziz Alhokair. En enero de 2014 compraron Blanco por 40 millones de euros cuando estaba inmersa en un concurso de acreedores. Un año después, el grupo sigue en pérdidas y las tiendas, según explica el comité, se hallan “bajo mínimos”.

Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Merm Merm 19/03/15 10:39

    Esto no es un proceso de transformación global, esto es el resultado del fracaso de los administradores, ejecutivos y responsables y , seguramente, como siempre pasa en España, después de fracasar y despedir a personas les darán un bono y pagarán una millonada a la consultora que no habrá hecho otra cosa que recomendar despidos, así de fácil, así de inmoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Agosto Antonio Agosto 28/02/15 08:38

    Pienso que se debería boicotear a todas las empresas que se deslocalizaran, incluso dentro del país. Coca Cola en Fuenlabrada, Danone, Roca, Puleva en Andalucía etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VDV VDV 27/02/15 11:03

    Aqui no hay medias tintas, lo que habria que hacer es poner unos aranceles de cojones, pero como nos tienen cogidos por los mismos, no hay nada que hacer. Y por supuesto, la gente seguira comprandoles. Por nuestra parte nos lo hemos trabajado a pulso, admiro a la sociedad española, tenemos el desempleo que tenemos porque somos unos figuras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • krankel krankel 26/02/15 01:46

    y ahora los "españolitos(PP) " se hartarán de comprar en "Blanco", para lavar su imagen. H.... DE P..A.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/02/15 19:07

    Con dos cajones la patronal egpanyola. Estos son los patriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rufian rufian 25/02/15 14:18

    Ya sabemos que a la cadena textil blanco no hay que comprarle nada. Vamos a dejarla en "blanco" en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • unnskyld unnskyld 26/02/15 06:19

      Eso lamentablemente no pasará, la gente seguirá comprando, como lo hacen a apple, que se supo que hace trucos legales para no pagar impuestos en España, explota a trabajadores chinos hasta el límite de que se suicidan.  Cocacola que despide a trabajadores pese a tener beneficios, por no hablar del grupo inditex mencionado en la noticia que subcontrata empresas en países en desarrollo para pagar una miseria de mano de obra, matando a centenares de personas en accidentes laborales... etc..  Pero, ¿a alguien le importa?, no, la gente compra sin importarle lo que hay detrás del producto, y encima se decía de Amancio que era un gran empresario. Que me presenten a un supermillonario que haya ganado su fortuna de forma ética y responsable, pagando salarios dignos, sin hacer piruetas fiscales, sin aprovecharse de monopolios/ oligopolios... no existe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 28/02/15 09:02

        Los romanos ya decían que detrás de cada fortuna siempre hay un crimen

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Victruma Victruma 26/02/15 11:53

        No estoy de acuerdo con unnskyld y si con rufian: creo que es una actitud personal, evidentemente, pero en mi caso, hace tiempo que intento no comprar nada en todas estas multinacionales que son la "lacra" y responsables en buena parte del estado social en el que estamos, unas por unas razones y otras por otras ( Repsol, Coca-Cola, Inditex, ect. ect. ect.). Y es curioso, pero no parece una actitud minoritaria, el otro día recuerdo un artículo en algún sitio, que decia algo así como que las grandes marcas ( las que hacen cosas no muy éticas), estaban preocupadas porque sin saber exáctamente el motivo, les habian caido las ventas sobre un 25%. Y digo yo: a lo mejor esto tiene algo que ver.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre