x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desigualdad

¿Qué diferencia salarial hay entre las 10 mujeres y los 10 hombres más ricos del mundo?

  • La brecha entre hombres y mujeres se nota en toda la escala salarial: entre aquellos que ganan menos y también entre los más ricos del mundo
  • En la cúspide de la pirámide salarial, el porcentaje de riqueza controlado por los hombres es sensiblemente superior al de las mujeres

infolibre
Publicada el 26/02/2015 a las 09:28 Actualizada el 26/02/2015 a las 09:51
Diferencia salarial entre los hombres y las mujeres más ricos del mundo.

Diferencia salarial entre los hombres y las mujeres más ricos del mundo.

La brecha entre hombres y mujeres se nota en toda la escala salarial: entre aquellos que ganan menos y también entre los más ricos del mundo. En la cúspide de la pirámide salarial, el porcentaje de riqueza controlado por los hombres es sensiblemente superior al de las mujeres.

Concretamente, el patrimonio de los diez hombres más ricos del mundo es un 83% superior al de las diez mujeres más ricas del mundo, según el ranking de billonarios de la revista Forbes.

Representada de forma gráfica, esta sería la brecha salarial entre los más ricos del mundo.

De los 1.645 billonarios que se incluyen en la lista de Forbes, sólo alrededor de un 10% son mujeres (172).

La diferencia entre el patrimonio de los diez hombres y las diez mujeres más ricas del mundo se aprecia en este otro gráfico.

Esta brecha en la élite económica se nota en la presencia de mujeres en los gobiernos corporativos de las empresas. El número de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas en el IBEX 35 representa un 16% del total (una por cada seis consejeros), según los datos del X Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del Ibex.

También se aprecia en los sueldos que cobran los hombres y mujeres cuando ocupan altos puestos directivos. De hecho, el 65,1% de mujeres directivas españolas cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial, de acuerdo a una reciente encuesta de Adecco.

E, incluso, afecta a las riquezas que provienen de herencias. Menos del 30% de los billonarios cuya riqueza es heredada en la lista de Forbes de 2014 son mujeres, lo que sugiere que los padres dejan una mayor proporción de su fortuna a sus hijos varones, según Caroline Freund, analista do Instituto Peterson de Economia Internacional.

De acuerdo a esta analista, que la riqueza se concentre en unos pocos es "perturbador". "El hecho de que esos pocos sean sobre todo hombres, lo hace todavía más preocupante", concluye.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión