La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Factura de la luz

Facua cifra en un 13,7% la subida media de la factura de la luz

Los cambios en la tarifa de la luz apuntan a subidas continuas para 16 millones de hogares

infolibre

Facua-Consumidores en Acción señala que la factura de la luz del usuario medio acumula una subida interanual del 13,7% tras bajar cinco puntos en febrero, según su análisis.

Así, la organización destaca que el recibo del usuario medio ha pasado de los 66,33 euros mensuales en febrero de 2014 a los 75,39 euros registrados el mes pasado. Esto supone una diferencia al alza de 9,06 euros.

En cuanto a la evolución mensual, Facua constata una bajada del 5,3%, ya que en enero el coste de la factura se situó en 79,62 euros. El kW mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado; sin embargo, el kW por hora ha bajado un 7% de enero a febrero.

El kWh de energía consumida ha subido en un año un 19,4%, mientras que el kW de potencia contratada se ha encarecido en un 17,9%.

Fijar las tarifas sobre sus costes reales

PSOE y Podemos lamentan que, ante la subida de la luz, Rajoy se limite a ejercer de chamán esperando lluvias

PSOE y Podemos lamentan que, ante la subida de la luz, Rajoy se limite a ejercer de chamán esperando lluvias

De este modo, Facua-Consumidores en Acción ha pedido en un comunicado que el Gobierno fije las tarifas de la luz sobre la base de los costes reales de la generación energética, para que "los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas".

Del mismo modo, la asociación también ha reclamado un cambio legal que prohíba la puerta giratoria de altos cargos del gobierno a las empresas eléctricas y viceversa.

Además, Facua insta al Gobierno a que cumpla con la sentencia emitida el pasado mes de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, entre otras cosas, dicta que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor.

Más sobre este tema
stats