Evasión capitales

Las empresas del IBEX 35 aumentaron un 44% su presencia en paraísos fiscales durante la crisis

La ingeniería fiscal al alcance de las grandes empresas para reducir el máximo posible sus impuestos queda reflejada en el último informe de Intermón Oxfam, La ilusión fiscalLa ilusión fiscal. Una investigación de más de dos años que constata cómo de 2012 a 2013 las empresas del Ibex35 aumentaron su presencia en paraísos fiscales un 44%, pasando de 561 a 810 filiales situadas en ellos.

Actualmente, 34 de las 35 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales. En 2014, la inversión española en estos países aumentó un 205% y supone un 24% de la inversión total en el exterior.

De España se escapan cada año 59.000 millones de euros a paraísos fiscales, según estimaciones de Intermón. La empresa que más presencia tiene en paraísos fiscales es Arcelor Mittal, con un 58% de sus filiales situadas en ellos.

Banco Santander es la segunda empresa que lidera este ránking. Un total de 182 de las 810 filiales españolas en paraísos son de la entidad, casi un 20% del total del grupo.

Los paraísos favoritos de nuestras empresas son Delaware (EE.UU.), que alberga 352 de las filiales españolas, seguido de Holanda, Luxemburgo y las Islas Caimán. Indra es la única del Ibex35 que no tiene ninguna filial en estos paraísos.

Actualmente, 30 billones de dólares están escondidos en paraísos como estos. De esta cifra mundial, 100.00 millones de dólares se escapan de las arcas de los países en desarrollo. Con estos recursos se podría cubrir la escolarización de todos los niños del mundo.

Solo en la Unión Europea, un billón de euros se va a paraísos fiscales cada año: una cifra que supone el doble del coste de la sanidad de todos los ciudadanos europeos, 508 millones de personas, según la organización.

Según la Agencia Tributaria, el tipo efectivo que pagan las grandes empresas españolas es del 5'3%. Un impuesto que resalta notablemente si se compara con el 16% que pagan las pymes sobre su resultado contable.

Si las grandes empresas tuvieran que contribuir con un 16%, como lo hacen las pymes, el Estado recaudaría 8.227 millones de euros más. “Suficiente para financiar seis veces el presupuesto de dependencia” español, destaca la organización.

Inversión de ida y vuelta

El informe destaca, además, que el 56% de la inversión que llega a España desde el exterior proviene de paraísos fiscales. Un porcentaje que se ha multiplicado por seis en los últimos veinte años.

Uno de los datos más curiosos obtenidos por Intermón Oxfam es que España es el segundo país que más invierte en España. Un 12'4% de nuestra inversión hacia paraísos vuelve al país como inversión extranjera.

Intermón Oxfam cree que no es posible un compromiso social sin tener responsabilidad fiscal. Por ello pide al Ejecutivo, “y a todos los partidos políticos”, que desarrolle una ley contra la evasión fiscal que ataje y castigue las malas prácticas de las grandes empresas.

Además, para que todos los países puedan participar en igual de condiciones en la lucha contra la evasión fiscal, Intermón Oxfam impulsa la celebración de una cumbre fiscal mundial en Etiopía en el próximo mes de julio.

Más sobre este tema
stats