LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Blanqueo capitales

Andorra interviene por presunto blanqueo el banco en el que Pujol tenía su fortuna

infolibre

El Gobierno de Andorra ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos. Así, somete a la entidad a "preocupación de primer orden" en materia de blanqueo de capitales, según ha informado este martes el cap de Govern, Antoni Martí.

En una intervención extraordinaria, ha explicado que tras esta calificación, el Ejecutivo andorrano ha decidido intervenir la entidad para permitir que las investigaciones no sufran "retrasos ni contratiempos" y para garantizar la normal operativa del banco con sus clientes.

Martí ha destacado que se trata de un caso de "presuntas malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance", por lo que los clientes pueden estar tranquilos por sus depósitos.

El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según ha publicado La Vanguardia.

El portavoz andorrano ha relatado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso y, una vez escuchado a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro. Por todo ello, Martí ha aseverado que era "necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida".

Así, el Institut Nacional Andorrà de Finances ha procedido a la intervención de BPA con la designación de dos interventores con el objetivo de "proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

Banco Madrid: el discreto banco de los discretos líos

Banco Madrid: el discreto banco de los discretos líos

Martí ha incidido en que Andorra "siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales", que y así lo han constatado las autoridades americanas, que han agradecido la cooperación de las autoridades andorranas. "El sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación. Es nuestra responsabilidad garantizar que eso continúe siendo así en el futuro", ha remachado.

El Banco de España también interviene el Banco de Madrid

A raíz de esta noticia, el Banco de España también ha anunciado que interviene el Banco de Madrid. Cabe destacar que BPA ostenta el 100% del capital de Banco de Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de "asegurar la continuidad" de su actividad como entidad. El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.

Más sobre este tema
stats