La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Banca

Commerzbank acuerda con EEUU pagar 1.196 millones por no detectar blanqueo de dinero

Commerzbank.

infolibre

El banco alemán Commerzbank ha llegado a acuerdos con varias autoridades estadounidenses mediante los cuales se compromete a pagar 1.452 millones de dólares (1.196 millones de euros) por no respetar las sanciones que impiden las transferencias a varios países desde Estados Unidos, así como por no detectar y denunciar posibles actividades de blanqueo de dinero.

En un comunicado, la entidad afirma que ha estado cooperando con las autoridades estadounidenses y de Nueva York durante varios años, aportando amplia documentación disponible y el resultado de varias investigaciones internas realizadas. 

En concreto, la entidad ha llegado a acuerdos con el Departamento de Justicia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, la Oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York, el Consejo de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los Servicios Financieros del Departamento de Nueva York por violar la legislación sobre sanciones entre 2002 y 2008.

Andorra interviene por presunto blanqueo el banco en el que Pujol tenía su fortuna

En esta línea, ha alcanzado otros acuerdos con el Departamento de Justicia, la Fed y los Servicios Financieros del Departamento de Nueva York por no ser capaz entre 2008 y 2013 de mantener unas prácticas, unas políticas y unos procedimientos adecuados para detectar y denunciar posibles actividad de blanqueo de dinero.

Commerzbank asegura que en los últimos años ha mejorado su cumplimiento y ha implementado medidas para hacer frente a las actividades que han dado lugar estas multas. Además, sigue realizando esfuerzos para introducir unas políticas de cumplimiento globales más amplias en todo el mundo.

La entidad lleva varios años realizando provisiones en sus cuentas a medida que las conversaciones con las autoridades avanzaban, pero anuncia que ha aplicado un cargo adicional de 338 millones de euros en los resultados del cuarto trimestre de 2014 por este asunto.

Más sobre este tema
stats