x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso

IU alerta de un “pelotazo” de 1.200 millones en la cesión del Registro Civil

  • Según el diputado Gaspar Llamazares, a condición de hacerse cargo del Registro Civil, los registradores mercantiles cobrarán unos aranceles sobre gestiones que verán multiplicado su precio por 500 y por 5.000
  • Las empresas informáticas tendrán acceso a los datos de millones de personas y podrían comercializar esos ficheros obteniendo ganancias de unos 100 millones de euros

infoLibre
Publicada el 13/03/2015 a las 14:18 Actualizada el 13/03/2015 a las 14:27
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

EFE
El portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, acusó este viernes al Gobierno de montar un "pelotazo de importantes dimensiones" con la cesión del Registro Civil en favor de los registrados mercantiles, que van a acceder a un negocio adicional de más de 1.200 millones gracias a los aranceles que los usuarios tendrán que pagar por sus gestiones.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares explicó que la idea del Gobierno de ceder la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles va a propiciar que este reducido colectivo, que cifra en 120 profesionales, se reparta un negocio adicional valorado en 1.200 millones de euros más otros 100 millones que pueden obtener las empresas informáticas comercializando los datos del registro de millones de personales.

Según Llamazares, a condición de hacerse cargo del Registro Civil, los registradores mercantiles cobrarán unos aranceles sobre gestiones que han de repetirse periódicamente y que verán multiplicado su precio por 500 y por 5.000. Todo ello sumado da la cifra de 1.200 millones de euros, sostiene, que se van a repartir esos 120 registradores mercantiles cuyas retribuciones ya multiplican por 20 o por 30 el salario del presidente del Gobierno.

El segundo negocio será para las empresas informáticas que tendrán acceso a los datos de millones de personas físicas y jurídicas y que podrían comercializar esos ficheros obteniendo ganancias de unos 100 millones de euros.

Un expolio

Para el diputado de IU, se trata de "un pelotazo de importantes dimensiones" que supone un "expolio" del Registro Civil, que hasta ahora estaba en manos de dos 4.000 funcionarios de Justicia y de los jueces de paz, que ofrecen un servicio "accesible y barato" por un coste de alrededor 500.000 euros anuales.

Y además, subrayó, el servicio se colapsará puesto que, si el actual Registro Civil tiene miles puntos de atención al público en toda España, los registradores mercantiles sólo ofrecerán 120 ventanillas.

A su juicio, este "escándalo" demuestra que la supresión de las tasas judiciales para particulares ha sido "flor de un día" y "un mero maquillaje", porque ahora los usuarios del Registro deberán pagar unas gestiones y unos precios que hasta ahora no abonaban.

Y todo ello, recordó, cuando tanto el exministro Alberto Ruiz-Gallardón como el actual titular, Rafael Catalá, habían prometido que la privatización del Registro Civil no iba a costar un euro. "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", señala Llamazares en la pregunta que ha registrado en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno.

Qué opina el registrador de Rajoy

Llamazares añadió el hecho de que el presidente Mariano Rajoy y otros miembros relevantes del Gobierno y del PP son registradores de la propiedad, por lo que ha pedido saber si piensan abstenerse y ausentarse cuando haya que votar este "pelotazo" para sus compañeros de profesión.

"Esto demuestra que el Gobierno puede prevaricar legalmente y malversar recursos públicos legalmente –concluyó–. Esto está en los límites de las puertas giratorias y de la corrupción".

Por todo ello, además de las preguntas registrada por Llamazares, el grupo parlamentario de Izquierda Plural reclamó la comparecencia urgente en el Congreso del ministro Catalá.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • xantygarcia xantygarcia 14/03/15 21:09

    Que se vayan ya !! Nos van a arruinar !! . Como bien denuncia Llamazares, estan malgastando los recursos publicos (donde antes costaba 1 ahora nos va a costar 500) . Debido a esto seria totalmente denunciable como NEGLIGENCIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mursiyano Mursiyano 14/03/15 15:35

    Alguien me podría decir cuantos miles de millones de euros les abonamos los españoles a los señores registradores y notarios de España al año. Sería una cifra escalofriante. Pero el registrador Rajoy no contento con ello, les quiere obsequier a sus compañeros mercantiles con unos cuantos cientos de millones de más. Increible, habrá que hablar de la CASTA de los REGISTRADORES y NOTARIOS también. Hasta cuando esta desverguenza. Que cojones hacen para ganar tanto dinero. Y no me digan que trabajan mucho y con son muy listos, que he estado 42 años trabajando en una notaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 14/03/15 12:08

    El Parlamento absolutista del PP está transformando legislar en latrocinio.  ¿Dónde está el Fiscal general del Estado? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeannett Jeannett 13/03/15 21:33

    Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum. Será proclamado por el Rey –mayúsculo-, a propuesta del Presidente del Gobierno y autorizada por el Congreso de Diputados. Leyes orgánicas regulan las distintas modalidades de referéndum previstos en la Constitución. Ya se ve que la fórmula de referéndum es directa de la política a usted y no viceversa. Y Rajoy es Registrador, santocielo, parte contratante y a la vez contratada. Corporativismo inside. Despídanse de consultas. Es cuando el mejor representante se transforma en el peor enemigo. Es decir, ciudadanía mía, pal resumen total, que usted únicamente encontrará ruinas, tejidos y novedades en el piso de arriba. Ay esa política pública que se encadenaba a los leones de bronce, fundidos ahora para hacer cañones en la real casa de las porcelanas . . . Es gracia que guarde usted su exigua propiedad titular y que los impuestos no le lleven a mayores quebrantos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 13/03/15 21:19

    Sres. del Gobierno  ¿ En cuantos Sobres vais a meter los 1,200 millones € ? ..      ...Y en ese momento salio el Malabarista del Gobierno y dijo   ¿ Donde esta los sobres ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 13/03/15 20:58

    CASTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gerso Gerso 13/03/15 19:37

    Una regalía más a sus amigos. ¿No se puede denunciar en los tribunales? En cualquier caso toda la oposición debería advertir a los Registradores de que tal medida sería derogada de inmediato en el futuro cambio de gobierno. No es "podemos", es que estos sí pueden y además lo están haciendo, nos quieren transformados en pecheros y siervos de la gleba.. . La modernidad neoliberal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/03/15 17:50

    Supongo que Podemos lleva una lista de las atrocidades contra el Estado, contra la sociedad y contra las libertades; para revertirlas inmediatamente, si llega a gobernar... ¿verdad Podemos?... ¿Estáis ahí?... Podéis dejar un comentario al respecto... ¿hola?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • León León 13/03/15 21:02

      Me temo que revertirlo será arruinar al estado, porque ya se habrán preocupado de poner una clausula que obligue al estado a indemnizar por "lucro cesante" como ha ocurrido con la plataforma Castor, son muy listillos para sus bolsillos y los de sus colegitas... MAFIA, se debería ilegalizar al PPSOE por terroristas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 13/03/15 16:55

    ...A mi no me extraña nada del comportamiento del PPadrino...Este PP fue el que vendio la Mezquita de Cordoba...( Sres del PP por cuanto Sobres le vendio la Mezquita a la mafia ?     Estan desvalijando España de obras de arte...Y el Padrino no sabe nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 13/03/15 16:27

    Yo creo que cualquier ciudadano o ciudadana puede declararse objetor y no acudir a ningún registrador a pagarle una pasta por dar informaciones privadas. El Estado puede obligar porque tiene ciertos monopolios, pero pagar a un privado por decir que has tenido un hijo, una unión, un divorcio o una muerte, sin que exista el poder del Estado, no tiene sentido ninguno. Supongo que será un caos viejo régimen pero yo no pago para que se registre mi vida privada.

    Responder