X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Blanqueo capitales

La CNMV suspende los reembolsos de fondos y sicavs gestionados por Banco Madrid

  • La entidad presenta concurso de acreedores
  • Un juez envía a prisión al exconsejero delegado de Banca Privada d'Andorra por blanqueo de capitales

infoLibre Publicada 16/03/2015 a las 09:13 Actualizada 16/03/2015 a las 13:08    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede del Banco de Madrid intervenido ayer por el Banco de España.

Sede del Banco de Madrid intervenido ayer por el Banco de España.

EFE
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó este lunes suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid. Según informó el supervisor en un comunicado, esta decisión se circunscribe a los fondos en cuya operativa participaba el citado banco. Está previsto que esta media se prolongue "por el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato".

El organismo que preside Elvira Rodríguez subrayó que la suspensión de los reembolsos es consecuencia de la situación concursal de Banco Madrid, puesto que su entidad fue intervenida el pasado martes tras detectarse indicios de blanqueo de capitales en su matriz BPA. En la mañana de este lunes, los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera.

"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", subrayó la institución.

En esta situación, los nuevos administradores han decidido que "la única forma" de asegurar un trato igual de los depositantes y demás acreedores de Banco Madrid pasa por solicitar el concurso de acreedores de la entidad y suspender su operativa ordinaria, mientras se pronuncie el juez que tenga que conocer el procedimiento.

Así, Banco Madrid explicó que esta situación viene motivada por el "fuerte" deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco de Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, el BPA, como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

Un juez envía a prisión al exconsejero delegado de BPA

Asimismo, un juez ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA) Joan Pau Miquel por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Miquel, detenido el pasado viernes, pasó hacia las 20.00 de este domingo a disposición judicial y después de siete horas de declaración, la batlle andorrana especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ordenó su ingreso en la prisión de La Comella, según el Diari d'Andorra.

Miquel respondió ante las acusaciones formuladas en el marco del caso Emperador de lucha contra la mafia china, implantada en España y con el empresario chino Gao Ping como supuesto responsable máximo. De la trama global colgaban varias redes, una de las cuales se dedicada exclusivamente al lavado de dinero que tendría una presunta procedencia ilícita.

Miquel fue detenido el viernes como consecuencia de unas declaraciones que hizo ante las fiscalías española y andorrana uno de los principales cerebros de la red de blanqueo del grupo que lideraba Gao Ping, el empresario catalán Rafael Pallardó Calatrava, según estas mismas fuentes. Calatrava, titular de varias sociedades que se dedicaban a comerciar con productos de marroquinería procedente de China, aseguró a los fiscales que Miquel era uno de los artífices financieros de la operativa para blanquear el dinero.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • León León 16/03/15 12:20

    Otro banco con problemas por habérselo llevado crudo que tendremos que rescatar los que nada tenemos que ver y nunca hemos podido defraudar un euro porque Montoro nos vigila muy atento; en cambio la atenta mirada bizca que pone a sus coleguitas ya es más que evidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre