LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El patrimonio de las grandes fortunas

Los millonarios que guardan su fortuna en las sicav de Banco Madrid

Los ricos que tenían su dinero en las sicav de Banco de Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió temporalmente este lunes los reembolsos de los fondos de inversión y sicavs gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco Madrid, a su vez intervenida el pasado martes ante los indicios de blanqueo de capitalesindicios de blanqueo de capitales descubiertos en su matriz Banca Privada d'Andorra (BPA).

La medida ha sido la primera consecuencia de la solicitud de concurso voluntario de acreedores que han cursado los nuevos administradores de Banco Madrid, nombrados por el Banco de España.

Al hacerse públicas las sospechas sobre la entidad, los clientes empezaron a retirar sus fondos, por lo que corría peligro la capacidad de Banco Madrid para cumplir con sus obligaciones con los depositantes. De ahí el bloqueo, que afecta a un total de 57 sicavs, sociedades de inversión de capital variable que permiten una tributación mínima del 1% en el Impuesto de Sociedades y se han convertido así en el instrumento favorito de las grandes fortunas para gestionar sus patrimonios.

En todos estos casos, Banco Madrid es la entidad depositaria de estos fondos y sicavs; es decir, los custodia y ejerce funciones de control sobre la actividad de la sociedad gestora, que es la que invierte el capital. Banco Madrid tiene unos 14.000 clientes propios y hasta 80.000 que trabajaban con las gestoras de fondos que adquirió recientemente a Liberbank y BMN. Las gestoras de inversión colectiva mueven unos 4.000 millones, incluyendo los más de 800 millones de las sicav.

Algunos de los nombres que aparecen en esa lista de sicavs y que, de momento, tienen paralizados sus fondos son los siguientes:

María Carceller Arce (Damm) y Paloma Figueras-Dotti Daurella (Coca-Cola)

La primera es hermana del presidente de Damm, Demetrio CarcellerDamm, consejera delegada del Grupo Rodilla y consejera de Renta Insular Canaria, una sicav en la que también figura Paloma Figueras-Dotti Daurella, a su vez consejera de la embotelladora de Coca-Cola (Cobega), propiedad de Sol Daurella. Ambas familias se sientan en el consejo del Grupo Cacaolat, adquirido en subasta en noviembre de 2011 tras la caída de Nueva Rumasa. En la sicav, según los registros de la CNMV, también aparecen como consejeros José Oriol Recasens Carreras, perteneciente a una de las familias que fundaron Cepsa, además de consejero de Disa Corporación Petrolífera, igualmente propiedad de la familia Carceller. Y José Sabaté Forns, el hombre de Carceller en Canarias. El patrimonio de Renta Insular Canaria suma 56 millones de euros.

Roberto Carlos da Silva Rocha, ex futbolista del Real Madrid

Español desde 2005, el lateral izquierdo del Real Madrid durante 11 temporadas, ejerce ahora como entrenador del Akhisar Belediyespor turco. Es el presidente de Rodasil Inversiones 2002, que cuenta con un patrimonio de 2,8 millones de euros.

María Ángeles de la Cruz Aristrain (Arcelor Mittal)

María Ángeles y su hermano José María son los herederos del Grupo Aristrain, la siderúrgica que fundó su padre en Olaberría (Guipúzcoa). José María terminó integrándola primero en Aceralia y luego en Arcelor. Tras fusionarse en 2006 con Mittal, José MaríaAristrain llegó a tener el 2,6% del capital del gigante indio, que ahora no supera el 1%. Ambos hermanos poseen una de las mayores fortunas de Europa, que la revista Forbes calcula en 700 millones de euros. En Tempera Inversiones María Ángeles tiene 14 millones de euros.

María Dolores y Francisco de Asís Goiroerrotea Sarri, condesa de Torata y marqués de Valdeterrazo

Su sicav es Villarin Inversiones, con un patrimonio de 4,7 millones de euros. Ella está casada con el almirante Jaime Rodríguez-Toubes Núñez, instructor náutico del rey Felipe VI, que fue director del Instituto Español de Estudios Estratégicos y comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Él es vocal de la Fundación Príncipe de Asturias, consultor de patrimonios de Goicoerrotea & Asociados y dirige las empresas familiares, según se puede leer en su perfil profesional de la web de la citada fundación.

Juan Manuel Colón de Carvajal Osborne

Dice ser descendiente de Cristóbal Colón y de Moctezuma, ya que una nieta del último emperador azteca se casó con un español y de ahí procede el apelllido Carvajal. También es primo del cantante Bertín Osborne. Es consejero de la sicav AF Crecimiento I, que cuenta con un patrimonio de 25,5 millones de euros. Figura como administrador único de dos sociedades limitadas dedicadas a la producción eléctrica: Kroeber Solar y Carrizosa y Heeren.

Antonio Nebot Pellicer (Hospitales Nisa)

El Gobierno denuncia a los gestores de Banco Madrid ante la Fiscalía

El Gobierno denuncia a los gestores de Banco Madrid ante la Fiscalía

Presidente de Rex Royal Blue, Antonio Nebot posee en esa sicav, repartidos con 261 accionistas, un total de 38,4 millones. Era el propietario de Hospitales Nisa, que gestiona ocho hospitales privados en Valencia, Castellón, Alicante, Madrid y Sevilla.

Antonio Fernández Vera (Renta 4)

La sicav en la que figura como consejero es Taupo Inversiones, que posee un patrimonio de 2,3 millones de euros. Renta 4 es la única entidad financiera de servicios de inversión que cotiza en Bolsa. Desde 2012 opera también como banco.

Más sobre este tema
stats