Derechos laborales

Trabajadores de Coca-Cola piden su readmisión ya a un mes del fallo del TS

Los trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada (Madrid), despedidos tras el ERE que la empresa puso en marcha en 2013 y que fue declarado nulo por la Audiencia Nacional el pasado junio, se han manifestado este martes para “trasladar a la sociedad madrileña que este tema sigue pendiente” y “sensibilizar a la población” con su causa.

Los afectados por despido forzoso son 350 en toda España. De ellos, 70 han llegado a un acuerdo con la empresa. El resto no se ha acogido a la oferta de la multinacional. Son ellos los que esperan la resolución del Tribunal Supremo.

Los trabajadores están “absolutamente convencidos” de que el Supremo ratificará el próximo 15 de abril la sentencia de la Audiencia Nacional de declarar el expediente nulo y que tendrán que volver “inmediatamente a su puesto de trabajo, ya que la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo es inmediata”, ha asegurado Francisco López, representante de CCOO.

“Si los trabajadores no hubiéramos acampado en cada una de las entradas a la planta, ahora mismo estaría desmantelada y no tendríamos lugar al que volver a trabajar si el Tribunal Supremo ordena a la empresa nuestra readmisión”, ha señalado Juan Carlos Asenjo, portavoz de los trabajadores. El desmantelamiento que la multinacional ha intentado en la planta de Fuenlabrada se ha producido en otras fábricas, como en las de Alicante y Asturias, ha relatado Asenjo.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Coca-Cola vulneró el derecho de información, varias normativas europeas y el derecho de huelga de sus trabajadores. Esta vulneración era el requisito necesario para que la sentencia tuviera aplicación inmediata. Los trabajadores presentaron entonces un recurso en la Audiencia Nacional porque no se aplicó el fallo por parte de la empresa.

Ese recurso se resolverá en abril en el Tribunal Supremo, que podría decidir la readmisión definitiva y obligar a la empresa al cumplimiento del fallo. “Nos sorprende sobremanera la celeridad con la que el Tribunal Supremo va a ver el recurso de los trabajadores el 15 de abril”, ha señalado López, “algo que no ocurre con otros casos que son anteriores al de Coca-Cola”.

Coca-Cola llena de publicidad los principales periódicos un día después del fallo del Supremo

Coca-Cola llena de publicidad los principales periódicos un día después del fallo del Supremo

Según el representante de CCOO, la multinacional tiene “interés de acelerar lo máximo posible” la resolución del alto tribunal, ya que ha empezado a pagar los salarios retrasados a los trabajadores “y les ha dado de alta en la Seguridad Social, pero están parados en sus casas”, ha asegurado López.

La movilización y marcha de este martes ha comenzado a las 11.30 horas en las puertas de la Audiencia Nacional y se ha extendido por las calles de Madrid hasta el Tribunal Supremo, “un recorrido que simboliza el paso del recurso de la Audiencia al Tribunal”, ha afirmado Francisco López.

La de este martes ha sido la primera de una serie de movilizaciones que se darán durante marzo y abril, hasta el día 15.

Más sobre este tema
stats