x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

Los trabajadores de Coca-Cola piden su readmisión a un mes de la sentencia del Supremo

  • El alto tribunal se pronunciará el 15 de abril sobre el recurso de los trabajadores de la planta embotelladora para que se cumpla ya la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE y pedía su readmisión
  • Representantes de los trabajadores y de CCOO esperan una resolución favorable del Tribunal Supremo y de aplicación inmediata

Publicada el 17/03/2015 a las 14:25 Actualizada el 17/03/2015 a las 15:05

Protesta de los trabajadores de Coca-Cola

Los trabajadores de Coca-Cola piden su readmisión a un mes de la sentencia del Supremo.

Los trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada (Madrid), despedidos tras el ERE que la empresa puso en marcha en 2013 y que fue declarado nulo por la Audiencia Nacional el pasado junio, se han manifestado este martes para “trasladar a la sociedad madrileña que este tema sigue pendiente” y “sensibilizar a la población” con su causa.

Los afectados por despido forzoso son 350 en toda España. De ellos, 70 han llegado a un acuerdo con la empresa. El resto no se ha acogido a la oferta de la multinacional. Son ellos los que esperan la resolución del Tribunal Supremo.

Los trabajadores están “absolutamente convencidos” de que el Supremo ratificará el próximo 15 de abril la sentencia de la Audiencia Nacional de declarar el expediente nulo y que tendrán que volver “inmediatamente a su puesto de trabajo, ya que la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo es inmediata”, ha asegurado Francisco López, representante de CCOO.

“Si los trabajadores no hubiéramos acampado en cada una de las entradas a la planta, ahora mismo estaría desmantelada y no tendríamos lugar al que volver a trabajar si el Tribunal Supremo ordena a la empresa nuestra readmisión”, ha señalado Juan Carlos Asenjo, portavoz de los trabajadores. El desmantelamiento que la multinacional ha intentado en la planta de Fuenlabrada se ha producido en otras fábricas, como en las de Alicante y Asturias, ha relatado Asenjo.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Coca-Cola vulneró el derecho de información, varias normativas europeas y el derecho de huelga de sus trabajadores. Esta vulneración era el requisito necesario para que la sentencia tuviera aplicación inmediata. Los trabajadores presentaron entonces un recurso en la Audiencia Nacional porque no se aplicó el fallo por parte de la empresa.

Ese recurso se resolverá en abril en el Tribunal Supremo, que podría decidir la readmisión definitiva y obligar a la empresa al cumplimiento del fallo. “Nos sorprende sobremanera la celeridad con la que el Tribunal Supremo va a ver el recurso de los trabajadores el 15 de abril”, ha señalado López, “algo que no ocurre con otros casos que son anteriores al de Coca-Cola”.

Según el representante de CCOO, la multinacional tiene “interés de acelerar lo máximo posible” la resolución del alto tribunal, ya que ha empezado a pagar los salarios retrasados a los trabajadores “y les ha dado de alta en la Seguridad Social, pero están parados en sus casas”, ha asegurado López.

La movilización y marcha de este martes ha comenzado a las 11.30 horas en las puertas de la Audiencia Nacional y se ha extendido por las calles de Madrid hasta el Tribunal Supremo, “un recorrido que simboliza el paso del recurso de la Audiencia al Tribunal”, ha afirmado Francisco López.

La de este martes ha sido la primera de una serie de movilizaciones que se darán durante marzo y abril, hasta el día 15.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 18/03/15 08:33

    Ojalá se cumplan las previsiones de los trabajadores y esa empresa depredadora (Amparada por la multinacional Coca-Cola) sea condenada a readmitirles. Y, aunque posiblemente ahí no acabará la batalla legal, lo cierto es que gracias al coraje y la solidaridad de los trabajadores ya casi han ganado “la guerra” y de momento mantienen sus derechos laborales y están empezando a recuperar el dinero que se les debe. No obstante, mientras no se reincorpore el último de los despedidos (que lo desee) y se reabran las plantas arbitrariamente cerradas, yo seguiré con mi personal boicot a los 15 productos que embotella en España esa impresentable, depredadora y avariciosa empresa. http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/05/no-hundire-la-coca-cola-pero-tampoco-le.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión