Fraude fiscal

Montoro modifica al fin la Ley Tributaria para publicar listas de morosos pese al recelo de los jueces

Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este 24 de marzo de 2015.

El Ministerio de Hacienda va a dar el primer paso para publicar a finales de año la lista de ciudadanos que deben al fisco más de un millón de euros y de aquellos que han sido condenados en sentencia firme por un delito contra la Hacienda pública. El Consejo de Ministros del viernes aprobará con ese fin el anteproyecto de reforma de la Ley Tributaria (Ley 58/2003) para su envío al Consejo de Estado.

El plan de reforma de la Ley Tributaria fue criticado en septiembre de 2014 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces puso en duda la proporcionalidad de la medida y su compatibilidad con la legislación sobre protección de datos.

La publicación de una lista de morosos y de defraudadores ha sido anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cada mes de diciembre desde que el PP llegó al poder. Tras más de dos años, empieza a dar los pasos que acabarán con la publicación de una lista de morosos en plena efervescencia electoral.

Otra vez a fin de año

Según Hacienda, la lista de morosos y de defraudadores se publicará por primera vez en el cuarto trimestre de este año. Recogerá los deudores "de mayor cuantía", es decir, aquellas personas físicas y jurídicas que deban a la Hacienda pública más de un millón de euros y a los que ya se les hayan pasado los plazos de ingreso en periodo voluntario. La fecha de corte para no figurar en esa lista de grandes morosos es el 31 de julio de este año.

La lista recogerá las sentencias condenatorias firmes por delito fiscal. Se publicarán las que hayan adquirido esa condición de firmes una vez que haya sido aprobada la ley, aunque se deriven de hechos registrados antes de la entrada en vigor de la norma. El objetivo de todo ello, destacan fuentes de Hacienda, es "concienciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales para que paguen y eviten el reproche social".

El camino que emprende Hacienda es polémico. El Consejo General del Poder Judicial examinó el anteproyecto que el Gobierno envió al organismo en agosto de 2014 y encontró varios puntos débiles. "Nos planteamos serias dudas acerca de que esta publicidad resulte compatible con la legislación sobre protección de datos, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", señalaron los jueces.

Los jueces piden sosiego

No fue la única crítica. "Se echa de menos", continuaba el informe del pleno "una ponderación reposada y sosegada entre los derechos afectados y el fin perseguido por la norma". La conclusión de los jueces fue que el nuevo artículo propuesto en la norma (95 bis) para facilitar la publicación de la lista de morosos, debería ser retirado.

Sin embargo, y frente a las reticencias de los jueces, Hacienda cuenta en esta ocasión con el apoyo de colectivos que habitualmente critican la getsión de Montoro. El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera la publicación de la lista un avance en el camino hacia la transparencia y un medio útil para reducir la evasión fiscal, de la que forma parte quienes defraudan y quienes eluden.

Hacienda cerró el pasado ejercicio con 12.300 millones recaudados en la lucha contra el fraude fiscal, un 12% más que en 2013, aunque se contabilizaron conceptos (rectificación de autoliquidaciones) que no se incluyeron en años anteriores.

Alivio en 2014

Los morosos se perpetúan sin que Hacienda logre cobrar buena parte de las deudas

Los morosos se perpetúan sin que Hacienda logre cobrar buena parte de las deudas

Los números de 2014 aliviaron el mal dato registrado un año antes. En el ejercicio 2013, Hacienda ingresó en el combate contra el fraude fiscal 10.479 millones de euros, un 9,01% menos que en 2012. Fue un mal año porque tampoco mejoraron las cifras de persecución del delito fiscal (a partir de 120.000 euros de cuota defraudada).

Las memorias de la Agencia Tributaria muestran una caída continua en las denuncias por delito fiscal. El ministerio atribuye el descenso a la menor actividad económica y a la mejora de controles, mientras que sindicatos y técnicos la achacan a un funcionamiento poco eficaz de la Agencia.

Las memorias de la Agencia Tributaria recogen que, frente a las 1.014 denuncias por delito fiscal registradas en 2011, en 2013 se presentaron 652. Un descenso del 36% en dos años. Frente al dato de denuncias, Hacienda esgrime el aumento de defraudadores en prisión: 182 en enero de 2012 y 252 en 2014, un 37% más.

Más sobre este tema
stats