La burbuja inmobiliaria

Los fondos especulativos y las compras para alquiler animan el sector inmobiliario

La vivienda se ha convertido en objetivo de los fondos especulativos.

En enero, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.913, un 20% más que en el mismo mes de 2014. Aunque hay más estadísticas -las de los notarios, por ejemplo- y no siempre son coincidentes, las publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran ocho meses consecutivos de incremento en el número de hipotecas. Algunos bancos vuelven a ofrecer ventajas de la época de la burbuja: hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y préstamos para la adquisición de suelo.

Pero antes de concluir que el fin de la crisis es una realidad para el sector inmobiliario hay que preguntar quién compra vivienda y por qué. El expresidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, lo tiene claro: quienes están empujando la actividad son los fondos de inversión y los ahorradores que, afectados por la caída de los tipos de interés, adquieren viviendas para alquilarlas y obtener rendimientos que ya no son posibles con los depósitos.

"Aunque no hay estadísticas sobre aquellos que compran vivienda por primera vez" asegura Rodríguez "sabemos que el 40% de las ventas se realizan sin hipoteca y sabemos que la vivienda se ha convertido en una alternativa de inversión por la caída en los rendimientos de los depósitos de ahorro". 

Búsqueda de rendimiento

Además de los ahorradores a la búsqueda de rendimientos, las operaciones inmobiliarias tienen como protagonistas a los fondos de inversión especulativos. Las firmas internacionales como Blackstone o Goldman Sachs han demostrado que, con los precios actuales, las operaciones especulativas son posibles y atractivas. 

Blackstone adquirió1.860 viviendas en alquiler de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid  y Goldman Sachs -junto a Azora- compró 2.935 pisos al Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima). Fueron operaciones que abrieron camino a otros fondos de menor dimensión pero muy activos.

Compran los inversores no afectados por la crisis -compran en Madrid, Barcelona y zonas costeras muy vinculadas al turismo- y no compran los golpeados por el desplome que comenzó en 2008. Con salarios bajos, la hipoteca es un simple deseo. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el 50% de los contratos el salario no supera los 889 euros mensuales de media. "De ahí el auge del alquiler" señala Rodríguez.

Tiempos precrisis

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

La mayor actividad en el sector inmobiliario va acompañada de ofertas bancarias que recuerdan los tiempos precrisis.  "Vuelven las hipotecas por el 100% del valor de la vivienda y los préstamos para la compra de suelo" apunta Rodríguez.

La financiación del 100% del valor de la vivienda era algo habitual antes del estallido de la burbuja. A partir de ese momento, lo normal ha sido financiar como mucho el 80%. Pero ya hay entidades que han decidido arriesgar un poco más. Ibercaja y Caja Ingenieros comercializan hipotecas que, según los casos, pueden llegar al 100% del valor de la vivienda.

La reactivación del sector inmobiliario se enfrenta, pese a todo, a un enorme stock de viviendas todavía vacías. ¡Cuántas? Las cifras son diversas, según la fuente. La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) estima que a finales del 2014 quedaban en España sin vender ni arrendar un total de 439.617 viviendas, un 36,26% menos que las 689.787 con que contaba en 2009.  Otras cálculos, sin embargo, elevan la cifra por encima de las 600.000 viviendas vacías.

Más sobre este tema
stats