LA CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

España es el único país de la OCDE que ha reducido su 'hucha' de las pensiones

España es el único país de la OCDE que ha reducido su 'hucha de las pensiones' desde 2012

España es el único país de la OCDE que ha roto su hucha de las pensiones en los últimos años. Este organismo internacional elabora cada año un informe sobre grandes fondos de pensiones y Fondos de Reserva de la Seguridad Social. Tras analizar 21 de estos fondos públicos pertenecientes a 16 países distintos, concluye que sus activos crecieron una media del 7,1% entre 2012 y 2013. Los que más aumentaron el volumen de sus reservas fueron Chile, con un 36,4% y Argentina, con el 34,6%. El de Nueva Zelanda creció un 20,2%. Y entre el 10% y el 20% medraron los de China, Japón, Canadá, Australia e India. Por el contrario, la hucha española perdió un 14,7% de sus fondos sólo en 2013hucha. Si se suman los fondos apartados por el Gobierno del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 2012 a 2014 la cifra asciende a 33.951 millones de euros. Así, a día de hoy, la hucha ha menguado casi un 38%hucha desde los 66.815 millones que llegó a acumular en 2011.

El Gobierno ha echado mano del Fondo de Reserva para pagar las extras de las pensiones en julio y diciembre. Es la misión para la que fue creada la hucha en 2000: cubrir posibles desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. Las cifras récord de paro y la devaluación de los salarios de quienes trabajan han reducido las cotizaciones y, por tanto, los ingresos de la Seguridad Social, que deben hacer frente, sin embargo, a un número cada vez mayor de jubilaciones. Así, la ratio entre afiliados y pensionistas había descendido el pasado febrero hasta 2,25ratio, al nivel de diciembre de 1999. Hay que recordar que la Seguridad Social ha perdido tres millones de cotizantes desde 2008 por culpa de la crisis.

Pero España no ha sido el único países europeo tocado por la recesión económica y forzado a cambiar sus mecanismos de reserva financiera. La hucha de las pensiones de Portugal, con un volumen mucho menor de activos, 14.800 millones de euros, y una crisis aún peor que la española, los multiplicó un 6,9% en 2013. Aunque, al igual que España, tuvo que hacer algunas modificaciones en su cartera de inversiones: las aumentó en renta fija y las redujo en acciones y en valores inmobiliarios. Irlanda fue más expeditiva. Su fondo de reserva ha dejado de serlo y se dedica ahora a colocar los Fondos de Inversión Estratégica de Irlanda, lo que le asemeja a un fondo soberano, asegura el informe de la OCDE.

Sólo en deuda pública española

Es necesario aclarar que los fondos de estas huchas nunca están quietos, sino que se encuentran invertidos y generan rendimientos, 21.843 millones de euros en sus 15 años de existencia en el caso español. Esto es, su rentabilidad acumulada es del 5,06%.

Desde el año pasado, el 100% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda pública españolainvertido en deuda pública española. Pero hasta ese momento, también había servido para comprar bonos alemanes, holandeses y franceses. La ley permite invertir al Gobierno hasta el 55% en títulos públicos de esos países. Y en 2007 rozó ese porcentaje. Sin embargo, desde 2012 el Gobierno se ha ido desprendiendo de esos activos extranjeros y centrándose en exclusiva en bonos y letras españoles.

Fue uno de los cambios adoptados por el Gobierno en plena crisis de deuda, con la prima de riesgo batiendo récords. Otro consistió en eliminar el tope del 3% del gasto anual en pensiones que se le permitía sacar cada año de la hucha. En principio, la supresión caducaba en 2014; el año pasado se prorrogó hasta 2016. Para el ejercicio en curso, el Ejecutivo prevé retirar del Fondo de Reserva unos 8.500 millones de euros.

UGT alerta de que, a esta velocidad, la hucha de las pensiones se agotará en tres añoshucha. Por eso, reclama medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social –“acabar con el alto nivel del desempleo y la devaluación salarial”, así como suprimir las rebajas en las cotizaciones de los empresarios–, “frente a la comodidad del Gobierno de disponer de sus reservas hasta que se agoten”.

Con su modelo de inversión en deuda pública nacional, el Fondo de Reserva español se encuentra entre los fondos más conservadores de la OCDE. Por ello, también entre los que obtienen rendimientos más bajos. Se parece, por tanto, a los de Estados Unidos y Bélgica, por ejemplo, obligados por sus respectivas leyes a invertir únicamente en este tipo de títulos públicos nacionales.

Del conservador estadounidense a los innovadores suecos

El United States Social Security Trust Fund es el mayor fondo de reserva del mundo, con 2,6 billones de euros. También el más antiguo: fue creado en 1940. Su volumen equivale al 16,5% del PIB de EEUU. El español representa el 5,3% del PIB nacional. El portugués lo supera: el 7,1%. La media de los países analizados asciende hasta el 18,3%.

A la hucha estadounidense le siguen el fondo japonés, con 1,1 billones de euros, y el surcoreano, con 373,6 millones de euros, que resulta ser el de mayor peso de todos respecto de su PIB nacional, nada menos que un 32,4%. También tienen una considerable importancia en esos mismos términos los fondos de reserva suecos. Son cinco. Cada uno de los cuatro primeros –denominados AP1, AP2, AP3 y AP4– recibe un cuarto de las contribuciones al sistema de pensiones, y cada uno de ellos paga un cuarto de las prestaciones, El quinto –AP6– ni recibe cotizaciones ni paga prestaciones, se nutre únicamente de los rendimientos generados por los 1.100 millones de euros con que fue creado en 1996. Su misión es invertir en empresas no cotizadas a través de fondos de inversiones. En conjunto, los cinco fondos representan el 29% del PIB sueco.

También son de los que más arriesgan con sus inversiones. Tienen la mitad de sus activos colocados en acciones cotizadas. Y no les hacen ascos a los hedge funds –fondos de alto riesgo– o los valores inmobiliarios y las infraestructuras. Además, son de los escasos fondos que apuestan por bonos verdesverdes, como proyectos de potabilización y energía. Finalmente, han duplicado sus inversiones en deuda de países emergentes.

Buena parte de Europa y de la OCDE mantienen el IPC como referencia para la subida de las pensiones

Buena parte de Europa y de la OCDE mantienen el IPC como referencia para la subida de las pensiones

Tendencia a aumentar el riesgo y los rendimientos

Pese a que los fondos de reserva en la OCDE mantienen, por lo general, programas de inversión “conservadores”, poniendo el foco en “la estabilidad a largo plazo, la seguridad y la liquidez de sus activos”, la tendencia en los últimos años es reducir el porcentaje de deuda pública y renta fija y aumentar el de acciones y productos que el informe denomina “alternativos”: desde inversiones inmobiliarias hasta infraestructuras y capital riesgo. Es lo que están haciendo, además de Suecia, países como Nueva Zelanda, Australia o Canadá, asegura la OCDE. Hay otros fondos, además, que compran fuera de sus respectivos territorios. Chile tiene toda su cartera invertida en el extranjero, incluidos mercados emergentes.

Así, multiplican los riesgos, pero también los rendimientos. En 2013, la rentabilidad media de los fondos de reserva analizados era del 10,1%, casi dos puntos más que el año anterior. Claro que la hucha de Nueva Zelanda ganó un 24,1% en términos reales. Argentina, un 20,6%. Los cuatro fondos suecos consiguieron rendimientos entre el 11% y el 16,2% en 2013. Sólo el Fondo de Reserva de Chile tuvo ese año rentabilidad negativa: un -2,8%.

Más sobre este tema
stats