x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

Facua alerta de que el recibo de la luz acumula una subida internanual de un 12,7%

  • Según la organización, el usuario medio ha pasado de pagar una media al mes de 66,33 euros en marzo de 2014 a 74,73 euros en el mismo mes de 2015
  • La asociación pide al Gobierno una "intervención contundente en el sector" para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser "víctimas de prácticas oligopolísticas"

infoLibre
Publicada el 06/04/2015 a las 11:01 Actualizada el 06/04/2015 a las 11:13
El ministro de Industria, José Manuel Soria

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

E.P
Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo de la luz ha acumulado en los tres primeros meses del año una subida del 12,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a haberse abaratado en un punto en marzo.

Según la organización, el usuario medio ha pasado de pagar una media al mes de 66,33 euros en marzo de 2014 a 74,73 euros en el mismo mes de 2015, lo que supone una subida de 8,4 euros, impuestos incluidos.

Este incremento se produce después de que el precio del kilovatio hora haya registrado una subida en apenas un año del 18%, mientras que el kilovatio de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que se encareció un 17,9%.

En cuanto a la evolución mensual, el pasado mes de febrero la factura del usuario medio estaba en 75,39 euros, por lo que la bajada ha sido del 0,9%. El kilovatio mantiene la tarifa vigente desde febrero del año pasado y el kilovatio hora ha bajado un 1,2% en marzo con respecto a febrero.

Ante esta evolución de precios, la asociación pide al Gobierno una "intervención contundente en el sector" para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser "víctimas de prácticas oligopolísticas".

Junto a esto, pide una "auditoría histórica" del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir "la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías".

Además, reclama transparencia en el "oscuro sistema tarifario" y que se acate la sentencia del 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indica que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Victruma Victruma 07/04/15 09:36

    No os preocupeis que volverá a salir el ministro Soria a decir que el recibo de la luz ha vuelto a bajar por enesima vez y gracias a la politica del partido popular; y nosotros nos quedaremos, viendo la factura que nos acaba de llegar, con la misma cara de bobo que pone este señor mientras nos miente y se rie en nuestra propia cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 06/04/15 17:15

    Como puede durar tanto tiempo una estafa de este tipo, y que los sucesivos gobiernos PPSOE no sufran castigo electoral? Que pena de nacionalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/04/15 14:17

    Facua puede decir misa. Este gobierno jamás, jamás variará este asunto. No en vano eliminó la legislación de renovables aprobada en el gobierno de Zapatero y creó los fraudulentos mecanismos para el cálculo del precio de la energía en beneficio de las eléctricas y no de los ciudadanos. El PP ha traicionado a este país dejándolo a los pies de los caballos (las multinacionales) desde el mismo momento en que empezó a gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión