x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consumo

Facua pide al Gobierno que reduzca el IVA de compresas y tampones

  • La asociación ha comparado los precios de 103 envases de compresas y 70 de tampones en seis cadenas de supermercados e hipermercados
  • La diferencia en el precio de las compresas es del 400% y en el precio de los tampones es del 185%

Publicada el 08/04/2015 a las 11:39 Actualizada el 08/04/2015 a las 12:46
Imagen de un tampón con aplicador.

Imagen de un tampón con aplicador.

WIKIPEDIA
En las seis cadenas de supermercados e hipermercados analizadas por Facua-Consumidores en Acción puede verse hasta un 400% de diferencia en el precio de las compresas y un 185,3% en el caso de los tampones.

El estudio se ha realizado sobre los precios de 103 paquetes de este producto para la higiene íntima femenina de nueve marcas diferentes. Facua también ha analizado los precios de 70 envases distintos de tampones pertenecientes a ocho firmas.

La asociación emitió un comunicado este miércoles para denunciar las "desorbitadas diferencias" en el precio de estos productos y pide al Gobierno que reduzca el IVA de los mismos. Actualmente, sobre las compresas y tampones se aplica un tipo impositivo del 10%. Facua reclama para ellos el impuesto superreducido del 4%.


Las mayores diferencias: absorción normal

La mayor diferencia en el caso de las compresas se ha encontrado en los envases de 14 unidades, con alas y de absorción normal: el de la marca Carrefour cuesta 0,83 céntimos, mientras que el de Evax tiene un coste de 4,15 euros. Una variación del 400%.

En los tampones, la diferencia más grande se encuentra en el paquete de 32 unidades de absorción regular y sin aplicador: el de la marca Carrefour cuesta 1,91 euros, mientras que el paquete de O.b. vale 5,45 euros.

El precio de los envases más caros de compresas y tampones también varía según el establecimiento que lo venda. Las compresas normales de Evax son más caras en Hipercor que en cualquier otro supermercado. Los tampones regulares de O.b. alcanzan su precio máximo en la cadena Día.


Los más económicos

Del total de 103 paquetes de compresas analizados por Facua, los dos más económicos se encuentran en Hipercor y Mercadona: el envase de 20 unidades, normal sin alas, de Veckia (a 3,4 céntimos la unidad) y el envase de 26 compresas, normal sin alas, de Deliplus (a 3,9 céntimos la unidad).

Carrefour es el ganador en cuanto a precio más bajo de tampones. Sus envases de 32 unidades, en las modalidades regular sin aplicador y súper sin aplicador.


Establecimientos y marcas comparadas

Las cadenas de supermercados e hipermercados analizadas en el estudio de Facua son Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona.

Las marcas de compresas analizadas son Evax, Ausonia, Carrefour, Coral, Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Deliplus. Las de tampones son Tampax, Carrefour, O.b., Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Discreet Beauty.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión