x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mercados financieros

La CNMV alerta de la amenaza que supone la ‘banca en la sombra’

  • La Comisión Europea estima que los activos del sistema bancario 'en la sombra' a nivel mundial equivalen 53.000 millones de euros
  • La Comisión tiene previsto hacer un seguimiento del 'shadow banking' para medir la traslación de actividades bancarias a otros sectores

infolibre
Publicada el 09/04/2015 a las 10:57 Actualizada el 09/04/2015 a las 11:22
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

E.P.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, considera que la banca en la sombra es una "amenaza potencial" para la estabilidad financiera a largo plazo, pese a que desempeña "funciones importantes" en el sistema, razón por la que se está planteando un cambio de la supervisión en este ámbito.

Durante su intervención en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por Sociedad de Tasación, ABC y Deloitte, Rodríguez ha definido dos retos para las entidades bancarias en el futuro: la irrupción del shadow banking y el papel que tendrán los mercados de valores como fuentes de financiación alternativa.

La presidenta del supervisor ha explicado que la banca en la sombra incluye entidades que obtienen fondos con características similares a las de los depósitos y actividades como la titulización, el préstamo de valores o el compromiso de compra.

Según ha indicado, la Comisión Europea estima que los activos del sistema bancario en la sombra a nivel mundial equivalen 53.000 millones de euros, la mitad del sistema bancario regulado.

Ante el temor que supone la llegada de este nuevo sistema, se ha aprobado una Ley por la que se regulan las entidades de capital riesgo y que atribuye a la CNMV la función de controlar el riesgo sistémico que este tipo de entidades son susceptibles de generar.

El texto permite que la institución requiera información adicional a la establecida normativamente, ya sea de forma periódica o extraordinaria. En desarrollo de esta norma, Rodríguez ha avanzado que el supervisor tiene previsto aprobar un programa de trabajo para la medición del riesgo sistémico de las instituciones de inversión alternativa.

También tiene intención de hacer un seguimiento del shadow banking para valorar los efectos de la traslación de actividades tradicionalmente bancarias a otros sectores como los vehículos de inversión, como fondos monetarios, ETF, entidades de capital riesgo y fondos de deuda.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Lo más...
 
Opinión