BCE

Una activista planta cara a Draghi al grito de “¡hay que acabar con la dictadura del BCE!”

infolibre

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se vio este miércoles obligado a interrumpir durante unos minutos su rueda de prensa a consecuencia de la aparición de una mujer que se subió a la mesa y arrojó confeti y octavillas sobre el banquero italiano en protesta por la "dictadura del BCE".

La mujer, vestida con una camiseta negra, interrumpió la rueda de prensa de Mario Draghi a los pocos minutos de su inicio y llegó a encaramarse a la mesa desde la que intervenía el presidente de la institución arrojando sobre él papeles y al grito de "hay que acabar con la dictadura del BCE".

La rueda de prensa, no obstante, pudo reanudarse sin nuevos problemas a los pocos minutos del incidente, después de que las fuerzas de seguridad hubiesen reducido a la mujer.

El Banco Central Europeo anunció posteriormente que "está investigando" lo ocurrido. La joven Josephine Witt asegura en su cuenta de Twitter ser la responsable del "confetti-attack" a Draghi, pero remarca que no se trata de una protesta de Femen, ya que se considera a sí misma como "activista freelance".

La exmiembro del grupo Femen, conocido por sus protestas protagonizadas por mujeres en toples contra lo que consideran una dominación cultural, ideológica y económica masculina, colgó en su cuenta una foto de las octavillas que lanzó sobre Draghi, impresas el martes.

Ataviada con una camiseta negra con el lema End ECB dick-tatorshipEnd ECB dick-tatorship, Witt se abalanzó sobre la mesa de Draghi profiriendo gritos al poco de iniciarse la rueda de prensa del presidente del BCE. Este no sufrió ningún daño más allá del susto inicial.

"El personal del BCE está investigando el incidente", indicó el banco central en un comunicado, del que Witt, que ya fue puesta en libertad, se burla en su cuenta asegurando que "estos dulces chicos ni siquiera tienen la llave de la salida de emergencia".

Los primeros indicios del BCE sugieren que la activista "se había acreditado como periodista de agencia de noticias" a la que no representa en realidad. "Como todos los visitantes del BCE, se sometió a controles de identidad, detectores de metales y su bolso pasó por rayos X antes de entrar en el edificio", añadió el BCE.La economía española experimenta "una recuperación"

El presidente del Banco Central Europeo consideró necesario que España adopte medidas adicionales dirigidas a impulsar la creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral. "Para mejorar las condiciones de creación de empleo y reducir la dualidad del mercado laboral son necesarias más medidas", dijo el banquero italiano.

En este sentido, el presidente del BCE apuntó la importancia de fortalecer las políticas activas de empleo en España. "Es incuestionable que la economía española está experimentando una recuperación, se han creado casi medio millón de puestos de trabajo desde finales de 2013", destacó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Draghi considera que las medidas monetarias adoptadas por la institución "son efectivas" y aseguró que desde su entrada en funcionamiento se aprecia una mejoría de las condiciones en los mercados y un mayor equilibrio de los riesgos para la economía. "Hay claras evidencias de que las medidas de política monetaria que hemos aplicado son efectivas", declaró Draghi. "La implementación de nuestro programa de compras se está realizando de forma suave", dijo, destacando que las condiciones en los mercados financieros y los costes de financiación externa del sector privado se han relajado considerablemente en los últimos meses.

La Defensora del Pueblo Europeo exige a Draghi su salida del club privado de banqueros G-30

La Defensora del Pueblo Europeo exige a Draghi su salida del club privado de banqueros G-30

No contempla impago de Grecia

Draghi reiteró que el plan de compra de activos del BCE seguirá en vigor hasta septiembre de 2016 y "en cualquier caso" hasta verse un ajuste sostenido de los precios consistente con el objetivo de estabilidad de precios, algo inferior al 2%.

En cuanto a la situación de Grecia, el presidente del BCE dijo no querer contemplar siquiera la posibilidad de que Grecia acabe incurriendo en un impago. "Ni siquiera quiero contemplarlo", afirmó el banquero central, quien recordó que "las propias autoridades griegas afirman que es una opción no contemplada". Por otro lado, el presidente del BCE indicó que no existe una fecha límite para la línea de liquidez de emergencia (ELA) de la que disponen los bancos griegos.

Más sobre este tema
stats