El poder del dinero

El 'lobby' empresarial Puente Aéreo arropa a Rajoy para una foto preelectoral

El 'lobby' empresarial Puente Aéreo acompaña a Rajoy en la foto preelectoral

A poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, cada gesto tiene su valor. Y su interpretación. En especial cuando se trata del mundo empresarial. Por eso, la reunión prevista para este martes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lobby Puente Aéreo -constituido por empresas con intereses en Madrid y Barcelona- tiene significado político y no sólo económico. Más que la reunión en sí, admiten fuentes de algunas de las empresas que acudirán al encuentro convocado en La Moncloa, vale la foto para demostrar que Rajoy aún tiene poder de convocatoria.

El lobby Puente Aéreo, coordinado por el empresario inmobiliario Enrique Lacalle, se ha reunido en los últimos meses con ministros (Jorge Fernández, Luis de Guindos) y dirigentes de la oposición como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El grupo, del que forman parte decenas de empresas, algunas de ellas entre las más poderosas del Ibex 35, trata de estar al día de todo aquello que puede afectar a sus posiciones en Madrid y en Barcelona.

Sin objetivo claro

Para la reunión de hoy "no hay un objetivo claro", aseguran desde una de las grandes empresas del sector energético que acudirá al encuentro. "Es más una cuestión de imagen que otra cosa", admiten fuentes de una entidad financiera que también acude a la reunión.

"Va a ser un encuentro de mucha gente" sostiene una de las compañías "madrileñas" del lobby, por lo que no hay una agenda predeterminada. Habrá, eso sí, intercambio de pareceres sobre la marcha de la economía, la solidez de la recuperación y el marco político. Del Puente Aéreo forman parte algunas empresas que también componen el poderoso Consejo Empresarial para la Competitividad.

OHL, Repsol y Telefónica

Forman parte del lobby compañías como OHL, ACS, Acciona, Caixabank, Repsol, Telefónica, Endesa -que no acude al Consejo de la Competitividad porque es filial de la compañía extranjera Enel-, el Grupo Godó -editor de la Vanguardia- y el Grupo Puig, entre otras.

Del grupo no forma parte uno de los primeros espadas del mundo empresarial energético, Ignacio Sánchez Galán -sin negocio en Cataluña-. Así pues, Sánchez Galán, de Iberdrola, no acudirá al encuentro. Tampoco está previsto que lo haga el presidente de Caixabank, Isidro Fainé -cuestiones de agenda, sostienen en el grupo-, aunque sí acudirá alguien del equipo. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, sí estará en La Moncloa, según fuentes de la petrolera.

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

Mejora de previsiones

Aunque el encuentro tiene más de acto político que económico, las fuentes empresariales consultadas dan por hecho que el presidente del Gobierno no perderá la ocasión de apuntarse en el haber la mejora de las previsiones económicas en vísperas de que el Ejecutivo revise las estimaciones de crecimiento.

El propio presidente del Gobierno ya anunció hace apenas diez días que el Ejecutivo elevará su previsión de crecimiento para 2015, fijado ahora en el 2,4%, y espera la creación de más de 500.000 empleos nuevos durante el año.

Más sobre este tema
stats